Documentos que debes portar Obligatoriamente al momento de circular.

Actualizado: jun 19

En este sencillo artículo queremos precisar cuáles son los documentos que obligatoriamente, debemos llevar siempre con nosotros:

1.- Licencia de conducir, Clase C. Recordemos que en el reverso de la licencia se señalan las observaciones, por ejemplo, los que usan lentes ópticos se especifica que se debe conducir con ellos, sino, estaremos sujetos al respectivo parte. Recordar que debe encontrarse vigente, como también acreditar nuestra identidad (con la cédula de identidad), Art. 6 Ley de Tránsito.

2.-El S.O.A.P., debemos llevar con nosotros el comprobante (Póliza) de que tenemos contratado el Seguro Obligatorio. Art. 6 inciso segundo, ley de Tránsito.

3.-Permiso de Circulación, es el otorgado por las Municipalidades y consiste en el impuesto que deben pagar todos los vehículos para poder circular por la vías del país. Va en beneficio de la Municipalidad. Recordar también que debe estar vigente. Art. 51 Ley de Tránsito

4.-Revisión Técnica y Certificado de emanación de Gases,los vehículos nuevos podrán circular con el certificado de Homologación, que consiste simplemente en que el vehículo está liberado de obtener la Revisión Técnica y revisión de Gases por un cierto tiempo.


Precisiones

1.- El Padrón. Punto aparte haremos respecto de este documento, ya que a pesar de no ser obligatorio al momento de una fiscalización,puesto que no es necesario acreditar la propiedad del vehículo en el que transitamos, es recomendable portarlo y exhibirlo.

2.- Placa Patente: Este es un elemento que sí debemos portar necesariamente en nuestras motos, debe estar en buenas condiciones y visible, ya que muchos de nosotros la ocupa en lugares bastante recónditos en la moto y que puede derivar en dos cosas:Transitar sin placa patente (infracción de tránsito), ocultamiento de patente ( Delito). Trataremos muy afondo el caso de la Patente en otro artículo.

3.- Si no contamos con el Permiso de Circulación al día o el SOAP vigente, correremos el riesgo de que saquen nuestra moto de circulación y vaya a parar al infierno (aparcadero municipal)

4.- ¿Puedo llevar los documentos en el celular?. Existe un dictamen de la Contraloría General de la República en donde hace posible la exhibición del Padrón, del SOAP y Revisión Técnica por medios digitales, es decir, tendría la misma validez mostrar desde nuestros celulares dichos documentos siempre y cuando cuenten con FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA. Pueden revisar el dictamen acá.


5.- Si tu moto es nueva. Si adquiriste una moto nueva, debes hacer los trámites correspondientes para obtener la documentación exigida. Puedes circular por 5 días sólo para ir a inscribirla, es decir, es un plazo que se cuenta de lunes a viernes, pues sábado y domingo no hay Registro Civil que atienda (por lo menos que conozcamos).

0 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Huérfanos 812, Oficina 417, Santiago de Chile

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255