Placa Patente en Motocicletas, lo que debes saber.

Actualizado: 7 jul 2021

En este artículo queremos tratar un tema que suscita variadas controversias: La Patente en las Motos. Todas las semanas nos llegan varias consultas respecto de este tema, como también en muchos casos nos hablan motociclistas que les han cursado un parte por no estar visible la patente o, peor aún, los llevaron detenidos por Ocultamiento de Placa Patente.


Para despejar todas las dudas al respecto es que en las siguientes líneas explicaremos en detalle cuáles son los puntos importantes que debemos conocer acerca de la utilización de la Placa Patente en nuestras motos.


Primero partamos por saber qué es una Placa Patente, la cual, según el artículo 2 número 39 de la Ley de Tránsito se define como:


"Distintivo que permite individualizar al vehículo".


Obligatoriedad de la Placa Patente


Primero, el Artículo 51 obliga a llevar la Placa a todos los vehículos, señalando que:


Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.


Si nos tomamos de la definición de la Placa Patente, tenemos que la Placa nos sirve para individualizar al vehículo en cuestión. Individualización que se encuentra en el registro de Vehículos Motorizados, siendo los datos asociados a la Placa Patente del vehículo muy diversos.

Como la Ley de Tránsito exige inscribir a los vehículos en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, registro que está a cargo del Registro Civil, al momento de la inscripción se nos otorga una Placa Patente Única e Irrepetible.


¿Dónde debe ir ubicada la Placa Patente?


Después, el artículo 1 del Decreto 53 que regula las Placas Patentes, obliga a las motos (inscritas después de Junio del 2015) a llevar una Placa Patente Trasera:


Artículo 1º.- Los vehículos motorizados de cuatro o más ruedas llevarán dos placas patente, instaladas en lugares visibles del exterior de las partes delantera y posterior de sus carrocerías, respectivamente, sin objetos, accesorios o aditamentos que obstaculicen su plena percepción; los vehículos de dos o tres ruedas y, los remolques y semirremolques que en conformidad a la ley Nº19.872 deban inscribirse en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, llevarán una sola placa patente, la que deberá estar instalada en la parte posterior de la carrocería y libre de accesorios y aditamentos que dificulten su percepción.


Si tu moto tiene dos placas patentes es porque fue inscrita antes de esa fecha. Puedes seguir usando sin problema ambas placas o bien, puedes solicitar el cambio, para eso debes ir al Registro Civil y entregar tus placas para que te pasen la Trasera. Este proceso se demora, ojo, andarás con una PPU Provisoria.


Infracciones relativas a la Placa Patente


En cuanto a este tema de las INFRACCIONES encontramos dos que están relacionadas con la Placa Patente.