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Foto del escritorFabrizio Varela

5 MÁXIMAS para evitar accidentes en moto.

Actualizado: 23 mar 2020


Antes de comenzar este artículo, queremos aclarar que los consejos que daremos acá no deben ser los ÚNICOS que tomen en cuenta para evitar accidentes, sino que deben guardarlos y atesorarlos junto a los demás tips que adquieran durante su vida como motociclistas, tampoco voy a repetir lo que todo el mundo ya conoce, conducir a la defensiva, no adelantar por la derecha, respetar los limites de velocidad,etc… no, porque las máximas que diremos ahora son conceptos generales, los cuales engloban todas esas situaciones que en muchas partes encontrarán como “tips para evitar accidentes”, además, el plus de los consejos que expondremos a continuación está en que, después de llevar más de 150 juicios por accidente de tránsito de motos, ser motociclistas y haber sufrido en carne propia accidentes, nos dan la “autoridad” de, por lo menos nosotros, como PLmotociclista, tener ciertas MÁXIMAS en nuestro comportamiento arriba de la moto para evitar eso que ningún motoco quiere que le suceda: Un accidente. Vamos a ver:


1.- ATENTO A LAS CONDICIONES DEL TRÁNSITO DEL MOMENTO

Se dice que la explicación más sencilla es siempre la correcta y, ¿cuál sería la explicación más sencilla para evitar accidentes de tránsito?. Ya lo dice la Ley  de Tránsito, en su artículo octavo, en donde nos enseña el presupuesto más importante, la obligación básica y genérica que debe tener todo conductor, aunque parezca obvia o redundante: Ir atento a las condiciones del tránsito del momento.

Recordemos que la atención es la concentración de la mente a un estímulo determinado, por lo tanto se compone de dos elementos, el estímulo y la capacidad de concentración, traducido en palabras muy sencillas, nuestro único estímulo debe ser la conducción de la moto, concentrándonos en ello para no cometer errores y responder veloz y correctamente a las situaciones que se nos presenten.

Un error en un auto puede salir caro, pero un error en moto puede costarnos la vida. La ley de tránsito dice clarito que “debemos ir atentos”, a su vez, es culpable el conductor que…“no iba atento”.

El ir siempre atento a las condiciones del tránsito del momento nos permite:

Adelantarnos a los movimientos de los demás vehículos y los inconvenientes en la vía Reaccionar a tiempo en caso de emergencia

Recuerden que conducir una moto es como jugar ajedrez, pues debemos adelantarnos a 5, 10 o más movimientos para no fracasar.


2.- VELOCIDAD

No vamos a ahondar en todos los estudios que existen en donde se señala que la velocidad es una de las principales causas en los accidentes de tránsito, sólo vamos a precisar un par de cosas:


La velocidad en sí misma no es la causante del accidente de tránsito, pero el exceso de velocidad sí. Actualmente, la velocidad máxima en ciudad son 50 kilómetros por hora, es decir, podemos circular a menos que eso y , la verdad, que circular a esa velocidad la posibilidad de ocasionar un accidente es bajísima. Pero, seamos sinceros, muy pocos respetamos estos y otros límites de velocidad, lo cual redunda en que, en situaciones de riesgo, aunque respetemos el semáforo, por ejemplo, no seamos capaces de reaccionar frente a dicha situación si es que otro vehículo se salta la roja. ¿Por qué?, porque íbamos muy rápido. Si bien el otro vehículo fue el que se pasó la roja y en un eventual Proceso Judicial él salga condenado, no podemos menos que saber que haber ido a una velocidad menor a la permitida, las probabilidades de haber salido airoso de ese accidente habrían sido enormes. Por eso se dice que la velocidad está presente en casi todos los accidentes, no como la causa principal del mismo, sino como uno de los factores.


3.- PUNTOS CIEGOS


Debería estar definido en la Ley, debería ser un curso profundizado en las escuelas de conducción, deberían hablar de ellos en las juntas motoqueras,e incluso, no deberías salir a la calle si no los conoces…  ¡todos deberíamos saber qué son los Puntos Ciegos! (pincha acá si no sabes qué son)

Bueno, supongo que si ya estás leyendo estas líneas ya los conoces. En términos muy sencillos Co

nocer y Evitar los puntos ciegos se va a traducir en “no voy a estar, ni estaré en ningún lugar donde no me pueda ver el otro conductor, ni yo hacer alguna maniobra sin percatarme de verificar los ángulos en los cuales no tengo visión”


En la conducción es esencial, perdón, trascendentalpara evitar accidentes de tránsito el estar siempre visible para los demás.


4.- CONCIENCIA DE SITUACIONES CRÍTICAS


¿Cuáles son las situaciones críticas a las que nos referimos?: Adelantamientos, Cruces, Intersecciones, Virajes, Cambios de Pista.

Uno de los consejos más importante a tener en cuenta cuando conducimos es que en ciertas situaciones especiales, debemos tener un mayor standar de cuidado o precauciones especiales,como por ejemplo reducir la velocidad al llegar a una intersección, realizar un adelantamiento en forma segura o cambiarnos de pista sin entorpecer la circulación del otro. No por nada, muchos de los casos que llevamos en Protección Legal Motociclista se debe a que no se tomaron las medidas básicas en estas situaciones.


5.- HABILIDADES


Otro de los presupuestos básicos que exige la ley de Tránsito, al momento de conducir un vehículo motorizado es MANTENER EL CONTROL DEL MÓVIL


Debemos tener la obligación de saber controlar nuestra moto en todo tipo de situaciones. No es lo mismo que Valentino Rossi se vea en una situación de emergencia en el tráfico que un motoco sin preparación sea vea expuesto a la misma situación. ¿La razón?: Habilidades.

Podríamos haber señalado la experiencia  como quinta máxima para evitar accidentes,pero eso dejaría de lado a todo aquel motocicista que no tenga experiencia, pero cuente con enormes habilidades, innatas y/o adquiridas.


Tener habilidades en la conducción no se trata de ser un Valentino Rossi, un Marc Marquez, Jorge Lorenzo o en definitiva, ser un profesional al manillar. No, nos referimos a otra cosa. Debemos tener habilidades, al menos, básicas de conducción de nuestra moto, como lo son el saber cómo y cuándo acelerar, cómo tomar una curva, frenado de emergencia,etc.


Una de las carencias más grandes al momento de obtener la licencia clase C es que no se requiere un curso obligatorio de preparación para dar el examen,lo cual debería variar más adelante,cuando se creen las escuelas de conducción para motos, por ley, empezaría a ser exigido, pero actualmente ese es el panorama, podemos aprobar el examen práctico y teórico sin tener realmente las habilidades necesarias para una conducción segura en tu moto.


Por lo anterior, es que recomendamos encarecidamente comenzar a adquirir habilidades en nuestras motos o si ya contamos con ellas, pulirlas o mejorarlas, porque un piloto con buenas habilidades puede salvar de muchas situaciones en donde otros no podrían.Existen diversas agrupaciones o escuelas de conducción actualmente, que sin ser actualmente una obligación para optar a la licencia clase C, sí constituyen una inmejorable forma de poder aprobar el examen, como también mejorar nuestra técnica si ya tenemos la licencia. Recomendamos absolutamente consultar sobre clases de conducción o perfeccionamiento de la técnica de conducir en Academia Motos Chile


Espero les haya servido el artículo, y como dije al principio, no son las únicas medidas para evitar accidentes, son conceptos que deben tenerlos interiorizados, puesto que sirven para todo tipo de situaciones, ya sean climáticas, de tránsito, de la calzada, etc. Si cuentan con alguna u otra máxima que les sirva a uds. pueden dejarla como comentario o experiencia, a todos nos servirá!


Buenas Rutas!


Redactado por Fabrizio Varela

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