!ES QUE NO TE VÍ!, ¿Quién no ha escuchado ese comentario de parte de algún conductor cuando nos “tiran el auto encima”?
Pongo ésto último entre comillas porque, en el tema particular que vamos a tratar ahora, no es que intencionalmente nos tiren el auto encima, sino que se produce por negligencia de ambos conductores, y digo ambos porque es algo que nosotros los motociclistas también debemos saber.
Conocer, dominar y evitar los puntos ciegos es algo que debemos internalizar y ser parte de nuestro diario rodar, todo con la finalidad de evitar un mal rato, o en el peor de los casos, un accidente.
No es raro que, yendo tranquilamente por nuestros recorridos diarios o de fin de semana, en una calle o Avenida de, al menos, dos pistas en el mismo sentido, nosotros vamos detrás de un auto,por la pista adyacente, ya sea izquierda o derecha tan junto a él que, esté señalizando para cambiarse de pista y nosotros estando casi al lado, siga realizando dicha maniobra a pesar de que nosotros “estamos ahí”. En ese momento empiezan las maldiciones y los bocinazos y es recién ahí cuando el automovilista se percata de nosotros.
Al llegar al semáforo (o antes) lo enfrentamos y le decimos: ¿Qué sucede? (claramente no es así,pero ya saben lo que quiero expresar), a lo que él nos dice: Lo siento, no te ví!.
Eso muchachos, es lo que se conoce como el Punto Ciego o Ángulo Muerto, el cual, ayudado por nuestro pequeño volumen como motociclistas y dificultad para hacernos ver, puede causarnos bastantes problemas. Si tuviésemos que definirlo de alguna forma sería algo más menos así:
Aquella zona, objeto o persona externo de un vehículo que no podemos ver, de forma directa, por ninguno de los espejos del mismo.
Veamos un video ilustrativo de qué es un Punto Ciego.
Les muestro este vídeo porque MUCHAS VECES se ve a motociclistas que desconocen las zonas en donde somos prácticamente invisibles a los demás conductores y en donde claramente se producirá la situación del vídeo, así que cuando el conductor del vehículo nos diga: Es que no te ví!… probablemente sea verdad que no nos haya visto.
Ahora que tenemos claro qué es un punto ciego, veámoslo un poco en detalle
1.- Vehículos Menores
Acá podríamos agrupar a los autos, camionetas, furgones, que a pesar de tener distintos tamaños comparten en términos generales casi los mismos puntos ciegos. Especial mención para aquellos Furgones o Van de empresas que tienen bloqueada la visual hacia atrás por las puertas o cualquier otro impedimento, en donde muchas veces nosotros, por nuestro reducido volumen, nos vemos afectados por una marcha atrás.
Esta imagen nos muestra de la mejor manera cuáles son los puntos ciegos de los automovilistas. Muchas veces cuando vamos en nuestra moto y pasamos un vehículo, nos ponemos atrás o al lado, estamos prácticamente seguros que el tipo nos está viendo o que al querer cambiarse de pista nos verá y no lo hará, así que nos mantenemos firmes en nuestra posición ignorando completamente que muchas veces nos encontramos con que estamos en el Punto Ciego del vehículo y que desconoce absolutamente nuestra presencia.
2.- Vehículos Mayores.
Camiones, buses, Transantiago y todo otro vehículo que sea de una envergadura tal que nosotros parezcamos simples mosquitos. Tengan presente que para dichos vehículos somos prácticamente invisibles, su campo visual es muchísimo más restringido que en un auto, generalmente no ven hacia atrás, para los lados tampoco si son de mucha altura y menos para los objetos que estén justo al frente. Estas dos últimas situaciones se da en casi todos los camiones con remolques (los más grandes). Vuelvan a ver el video del principio,¿no les hace sentido?
Cuando vayamos en la calle, carretera, autopista o en cualquier lugar debemos tratar de salir lo más pronto posible de las cercanías de dichos vehículos, porque tenemos altas posibilidades que en el lugar en el que estemos no nos logre ver.
Acá un ejemplo de puntos ciegos en un camión con remolque.
Complicado andar cerca de un camión, ¿no es cierto?
Puntos Ciegos en la Moto
Claramente el campo visual de un Motociclista es mucho mayor que el de un “enlatado”, de alguien que va en un vehículo, ya sea automovil, camioneta, bus,etc. porque la simple lógica nos dice que lo único que tenemos adelante de nosotros es la mica o el parabrisa en algunas ocaciones, nada para los lados o arriba, el único problema es que no tenemos espejo retrovisor central, que nos muestre una panorámica tal que podamos ver bien quién viene justo a nuestras espaldas.
Quizás ya muchas veces les ha pasado, incluso hemos tenido ya un par de casos, en donde el motociclista ha comenzado a cambiar de pista, luego de haber mirado hacia atrás por los espejos retrovisores, y no ha visto ningún vehículo, pero se ha encontrado de lleno con uno al lado que apareció de la nada, tocándole la bocina. De inmediato el tambaleo y el susto.Todo eso nos deja impávidos, diciendo: ¡Uuuff…me salvé!.
A pesar de que tenemos un mayor campo visual hacia adelante, en comparación con el resto de vehículos, nuestra retrovisión no es mala, pero a veces, cuando modificamos nuestras motos, le cambiamos los espejos por unos bastante pobres en visual, o no ajustamos bien nuestros espejos, lo que provoca enormes puntos ciegos que tienen una alta probabilidad de hacernos pasar un susto o, en el peor de los casos, un accidente.
Veamos los puntos ciegos en las motos:
Existe un mayor campo visual hacia adelante, e incluso, cuando tenemos los espejos bastante bien afinados, podremos lograr una panorámica que nada podría envidiarle a un espejo retrovisor interno. Si quieres tener una completa vista hacia atrás o de tu entorno, se están comercializando cascos que lo permiten, para lo cual contemplan una tecnología llamada Head Up Display (HUD), lo cual es bastante innovador.
Peligros de los Puntos Ciegos
Creo que luego de todo lo que hemos hablado, no existen dudas que el principal peligro de no estar pendiente, conocer y evitar dichos puntos es que si no lo hacemos corremos el riesgo de tener un accidente, y un accidente que puede ser bastante grave, ya que la mayor importancia que reviste un punto ciego se produce cuando estamos en movimiento y entre más vehículos; cuando no nos percatamos que estamos en el punto ciego de un vehículo que comienza a realizar un cambio de pista o un viraje y se da cuenta cuando ya estamos muy encima o le tocamos la bocina, o bien, cuando nosotros cambiamos de pista y un bocinazo nos asusta y evita que continuemos haciendo la maniobra y justo en ese momento pasa un auto por al lado con un tipo mirándonos con odio y levantándonos el dedo o vociferando alguna maldición hacia nosotros, e incluso, hacia nuestra moto.
Cómo evitar los Puntos Ciegos
Para evitar los puntos ciegos de los otros vehículos la respuesta es sólo una, ¡conocerlos y evitarlos!. No permanecer mucho tiempo al lado de un vehículo cuando estamos en movimiento, pasarlo si es posible, hacer lo mismo con los camiones y buses.
Existe otra posibilidad también, que no la expongo acá como la recomendable, por sus implicancias en una eventual multa, que consiste en modificar el escape y dejarlo sonoro. Muchos sabemos y amamos el sonido de una Harley, o Racing de 4 cilindos con un escape Akrapovic, Yoshimura o Leo Vince, pero claramente hay ciertas modificaciones que suenan bastante mal y lo único que provocan es molestia en la gente.Claramente el sonido es una alerta para el otro vehículo,pero cuando rayamos en lo exagerado y absurdo arriesgamos sanciones de multas, así que ojo con eso.
Para evitar nuestros puntos ciegos debemos darle una regulación suficiente a nuestros espejos, en donde podamos tener un buen espectro de nuestro “patio trasero”, donde nuestros antebrazos no nos molesten al mirar hacia atrás. Lograr el equilibrio perfecto para poder tener una retrovisión hacia los carriles traseros, tanto izquierdo como derecho, y de nuestro propio carril.
También, importantísimo, cuando vayamos a realizar un viraje o cambio de pista, MIRAR DOS VECES y recomendablemente girar la cabeza hacia el lado en que nos vamos a cambiar o virar, pero que sea tan fugaz como sea posible, para no perder también la visual hacia adelante, lo cual puede llegar a ser peligroso.
Otra posibilidad es agregar a nuestra moto espejos anti-puntos ciegos, acá algunos ejemplos:
Incluso se han creado unos espejos retrovisores muy similares a los que existen al interior de los vehículos, vean estos:
Conclusiones finales
¿Pueden ocasionar gran problema los puntos ciegos?, la respuesta indudablemente es Sí, ¿Tienen solución?, la respuesta también es SÍ.
Una de las bases del éxito en cualquier orden de cosas es saber cuáles son nuestros límites y debilidades, conocerlos bien, manejarlos y superarlos, para que esas debilidades o limitaciones no nos afecten en lo que estamos haciendo, incluso, si conocemos bien nuestras debilidades podríamos sacar provecho y aprender de ellas.
Eso es lo que demos aplicar con los puntos ciegos en la conducción, es indudable que un accidente puede ser bastante complicado para un motociclista, pero ya vimos en un artículo pasado una recomendación para salir airoso de un accidente, lo cual implica también conocer una debilidad de nosotros, los motociclistas, que es la vulnerabilidad, en este caso concreto, conocer nuestros puntos ciegos y el de los demás vehículos, evitarlos y saber cuándo estamos en presencia de uno, nos dará enormes posibilidades de evitar cualquier situación de riesgo o accidente, haciendo mucho más segura nuestra conducción e incluso, la conducción de los demás vehículos.
Espero les haya servido u orientado este artículo y les ayude a disfrutar de mejor forma algo que nosotros los motociclistas amamos hacer: ¡Andar en moto!
REVISA EL VIDEO QUE HEMOS HECHO RESPECTO DE ESTE TEMA:
BUENAS RUTAS!
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