Requisitos Técnicos que debe cumplir la Moto

Actualizado: 20 abr 2021

Con este artículo queremos aclarar varias dudas y mitos que hay en torno a las condiciones y requisitos técnicos que debe cumplir la moto. ¿Debe tener reflectantes?, ¿Puedo usar luces LED y Estroboscópicas?, ¿Puedo cambiarle el escape y pasar la Revisión Técnica?. Todos estos temas están tratados no sólo en la Ley de Tránsito, sino que en diversos Decretos que, si nos pusiéramos a buscarlos nos quebraríamos la cabeza, pero en Protección Legal Motociclista hemos compilado todas esas normas y hemos hecho algo muy sencillo de entender y consultar.

Para comenzar es necesario definir qué es una moto, a pesar de que todos entendemos qué es, pero pocos saben la definición legal de Motocicleta y la encontramos en el Artículo 2, letra A del Decreto 104 del año 2000 del MTT (cuando utilicemos la Abreviación MTT, queremos decir Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).


"Motocicleta: Vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas, provisto de luces delanteras, traseras y de detención, cuya masa en orden de marcha es menor o igual a 680 Kg, en el caso de los vehículos de dos o tres ruedas, y menor o igual a 400 Kg (550 Kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías) en el caso de los cuatriciclos y menor o igual a 350 Kg en el caso del cuatriciclo ligero."


Ahora que sabemos, legalmente, qué es una moto, comencemos analizando cuáles son dispositivos y sistemas especiales con los que debe contar este tipo de vehículo, para esto, el Decreto 123 del 2014 del MTT nos exige:


1) Dispositivos de Retención para Pasajeros: Una correa o uno o varios asideros (rígidos) destinados a la sujeción para cada uno de los pasajeros de una motocicleta. Claramente no sería aplicable a motos que no pueden llevar copilotos, como las motos con asientos monoplaza.

2) Retrovisor: Dispositivo reflexivo que permite al conductor tener visibilidad hacia la parte posterior del vehículo que conduce.

3) Desempeño de Frenos: Capacidad de un sistema de frenado de funcionar correctamente durante un período determinado de tiempo.

4) Depósito de Combustible: Recipiente que forma parte integrante de la motocicleta, destinado a la acumulación y transporte de combustible.

5) Mandos, Testigos e Indicadores: Mecanismos, señales ópticas y dispositivos que, en conjunto, permiten operar adecuadamente la motocicleta. A este respecto, el Art. 75 N° 4 de la Ley de Tránsito, exige tener al menos el velocímetro.


6) Contar con apoya pies: Si bien esto no lo exige el decreto 123, sí lo hace exigible el Decreto 234 del 2001.


Pasemos a revisar cada una de las partes de la moto que la ley regula:


1) Frenos


Todos sabemos que los vehículos necesitan frenos, obvio, pero ¿qué dice la ley específicamente al respecto?

El Art. 1, inciso segundo Decreto 22 del 2006 del MTT estipula que: Los vehículos motorizados de dos o tres ruedas, deberán contar como mínimo con dos sistemas de frenos, uno que actúe sobre la rueda o ruedas delanteras y otro que actúe sobre la rueda o ruedas traseras (...).


Por lo tanto no podríamos pasar la Revisión Técnica en una moto que tenga sólo el freno delantero o trasero, igualmente un Carabinero podría cursarnos una Infracción por andar sin frenos o con sólo uno. Por cierto, no está demás decir que sería sumamente inseguro circular en una moto con tan solo un freno.


2) Retrovisores

Ya lo leyeron al principio, es uno de los requisitos generales, pero en el Decreto 234 del 2001 del MTT ( sí, el mismo decreto que habla sobre la indumentaria), exige claramente, que la moto debe Contar con espejos retrovisores en ambos costados. No bastaría tener sólo uno, pues no pasaríamos la RT y Carabineros puede cursarnos una infracción.


3) Luces


Este tema es importante y hay varios puntos que se deben tocar respecto de las Luces:


Primero veamos qué nos exige la Ley: En el Art. 5 del decreto 22 del 2006, cuando habla de los Vehículos motorizados de dos o tres ruedas exige que estén provistos de focos o luces exteriores en su:


* Parte delantera: Un foco que permita proyectar las luces bajas y altas, y * Parte trasera: Luz roja fija, luz de freno y dos luces destellantes de viraje;


En cuanto al color de las luces, está señalado en el Art. 6 del mismo decreto 22: Las luces que los vehículos proyecten hacia adelante serán de color blanco o amarillo y las que proyecten hacia atrás, de color rojo, a excepción de las de retroceso, que serán blancas, y las de viraje traseras y de estacionamiento que podrán ser rojas o amarillas.


Se entenderá por color blanco las luces superiores a 3200 K.


En lo que respecta a qué tipo de luces usar, si ampolletas normales, Xenón o LED, la ley no hace distinción, más allá de la que hemos señalado acá, lo único que debemos tener en cuenta es que cumpla el color y que la intensidad no sea muy fuerte, más abajo explicamos sobre la intensidad, al tratar la luces bajas y altas.


¿Es verdad que siempre debe estar encendida la luz de la moto?


Hay que tener en cuenta dos cosas:


1.- Los vehículos cuya solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, se realice con posterioridad al 1 de septiembre de 2001, deberán contar con un sistema que encienda, automáticamente, y mantenga encendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.


2.- El artículo 72 de la Ley de Tránsito establece que: Las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberán circular permanentemente con sus luces fijas encendidas.


Ahora bien, ¿cuáles son las exigencias legales respecto del USO de las luces mientras circulamos?


El Artículo 73 de la Ley de tránsito estipula que:


Los vehículos motorizados circularán con luz baja en las vías públicas urbanas y con luz alta en los caminos y vías rurales. En las vías rurales, cuando se aproximen dos vehículos en sentido contrario, ambos conductores deberán bajar las luces delanteras a una distancia prudente no menor de doscientos metros y apagar cualquier otro foco que pueda causar encandilamiento. También deberá bajar sus luces el vehículo que se acerque a otro por atrás.

Luz Baja:Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en que el borde superior del haz luminoso es paralelo a la calzada y cuya potencia permite visualizar obstáculos a una distancia no inferior a 50 metros


Luz Alta:Luz alta: Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en forma paralela a la calzada, cuya potencia permite visualizar obstáculos a una distancia no inferior a 150 metros


Situación de las Luces Estroboscópicas


Las Luces estroboscópicas son dispositivos utilizados para emitir destellos de luz de forma regular, estas luces no están permitidas para uso en vehículos particulares, veamos:

El Artículo 71 de la Ley de Tránsito señala que:


Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine.


¿Cuáles son los Vehículos de Emergencia?. Según el Artículo 2 Número 47 de la Ley de Tránsito, los Vehículos de Emergencia son los perteneciente a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos, a las brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal, a las Fuerzas Armadas y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.


Hay otros vehículos a parte de los que se nombraron anteriormente que pueden utilizar luces destellantes y están en el artículo 8 del Decreto 22, el cual estipula que: Podrán utilizar dispositivos luminosos, fijos o giratorios, de luces intermitentes o continuas, y sólo cuando estén cumpliendo labores propias de la función que en cada caso se indica, los siguientes vehículos:

1.- Vehículos utilizados por las Municipalidades en labores de apoyo a la función policial; 2.- Vehículos habilitados para cumplir funciones de auxilio a vehículos detenidos o accidentados en calles y caminos; 3.- Vehículos construidos y destinados a apagar incendios forestales; y 4.- Vehículos que realizan labores de mantención, aseo y/u ornato de vías, tales como: regadores, barredoras y pintura de señales de tránsito en la calzada, entre otros. 5.- Vehículos utilizados por Gendarmería de Chile en labores de traslado de internos, traslado de personal y de apoyo a la función penitenciaria. 6.- Vehículos en los que se trasladen a personas que, de acuerdo a un informe de Carabineros de Chile, requieran de protección especial.


Es muy frecuente ver motos con luces estroboscópicas , sobre todo atrás, como luz secundaria de freno.Son útiles, si, muy útiles, pero debemos tener en cuenta esta prohibición, la cual nos puede acarrear una multa.


4) Bocina


La Bocina es un dispositivo que nunca se le da mucha importancia, pero que nos puede salvar la vida. Tiene regulación, en dos cuerpos legales:


Primero, en el Artículo 12º del ya mencionado Decreto 22.- "Los vehículos deberán estar provistos de un aparato sonoro que sólo podrá emitir sonidos monocordes de intensidad moderada.


Los sonidos monocordes son aquellos que tienen una sola nota musical, por lo tanto, esas bocinas que de repente escuchamos con varios tonos musicales no están permitidas.


En cuanto al uso de la Bocina, debemos tener en cuenta lo siguiente: El Artículo 74 de la Ley de Tránsito Prohíbe en las zonas urbanas el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos y sólo "podrán hacer uso de sus elementos sonoros, por excepción, para prevenir un accidente y sólo en el caso de que su uso fuere estrictamente necesario."


Tampoco podrá hacerse uso del aparato sonoro de un vehículo en el interior, al entrar o salir de un túnel.


Debemos tener muy en cuenta lo que acabamos de explicar, pues un Carabinero fácilmente podría cursarnos una infracción por "Mal uso de aparato sonoro"


5) Reflectantes


El tema de los reflectantes en la moto, es otro que muchas veces se deja pasar, tiene una regulación muy escueta, pero sencilla. La encontramos en el Artículo Único, número 1, letra C del Decreto Ley 234 del 2001 y exige lo siguiente:


Poseer elementos reflectantes laterales de color ámbar en ambos costados de los ejes delanteros, de color rojo en ambos costados de los ejes traseros, y de color rojo en la parte trasera del vehículo.


Es decir, como se ve en estas fotos


Como se podrán dar cuenta, es una norma muy escueta, no exige forma ni tamaño, pues sólo señala "Poseer Elementos", los cuales en total son 5, por lo tanto cumplen la norma los elementos reflectantes que vienen de fábrica con algunas motos. Si tu moto no tiene reflectantes, nosotros tenemos a la venta unos bastante buenos.


6) Neumáticos:


Este es un tema no menor, la importancia de contar no sólo con un buen neumático, sino que uno que esté en buen estado es trascendental. A este respecto, la Ley de Tránsito, en el Art. 69 estipula que: