Protocolo P.A.S. ( PROTEGER-AVISAR-SOCORRER).

En caso de que participemos en un accidente o veamos que ocurrió uno, tengamos presente los siguientes protocolos, como también la regla que nos señala la Ley de Tránsito, la cual nos obliga a detener la marcha y prestar ayuda cuando participamos en un accidente de tránsito :

1) PROTEGER

En primer lugar debes detener tu vehículo (moto,auto,etc.) de forma correcta, señalando la maniobra con anticipación y a una distancia prudente del siniestro, no interfiriendo en el mismo y evitando causar molestias en la circulación.


Estaciona el vehículo fuera de la calzada y deja los 4 intermitentes encendidos (Hazard). Una vez hecho esto, intenta dejar tu casco en el suelo, ya que esto es una señal de que necesitas ayuda. Si el suceso es por la noche deja las luces encendidas para alumbrar el siniestro y que tanto tú como el resto de conductores vean la moto y los otros agentes involucrados.

Solemos pensar que lo primero es correr para socorrer a las víctimas, antes de perder tiempo señalizando lo ocurrido. Pero hacerlo sin antes proteger y avisar es una muy mala idea.

No te pongas en peligro en ningún momento, pero piensa que si los otros conductores observan que ya has parado tú, no están obligados a parar, pensando que está todo controlado. Por tanto si no tienes los conocimientos necesarios de primeros auxilios o necesitas ayuda debes solicitarla a las demás personas que circulen por la vía en este momento, siempre evitando correr cualquier tipo de riesgo.

2) AVISAR

Una vez realizado todo lo anterior el siguiente paso será apagar el motor de los vehículos que hayan sido siniestrados, para evitar un incendio. Seguidamente avisa a los servicios de emergencia, básicamente a los Carabineros (133), Ambulancias (131) y Bomberos (132). Si no estás solo, puedes señalizar el accidente mientras que tu acompañante avisa.

Al realizar una llamada a los números antes descritos debes ofrecer una información clara y concisa de lo que ha pasado, dando la mayor cantidad de datos posibles, como por ejemplo, el estado en el que se encuentran los heridos, la cantidad de vehículos implicados etc. También debes facilitar la llegada de los equipos de emergencia hasta el punto donde se encuentren, para ello indícales la vía, el punto kilométrico y el sentido.

3) SOCORRER

Dirígete a las víctimas para socorrerlas. Bajo ningún concepto le quites el casco. El primer impulso que solemos tener es acomodar la cabeza del motorista, pero al hacerlo, podemos causarle lesiones con consecuencias muy graves, sólo es recomendable si conoces la técnica para poder sacar el casco o si el motociclista se está ahogando y se hace completamente necesario sacarlo.


Espera a las ambulancias y a que los paramédicos le atiendan. Tampoco intentes trasladar al accidentado, ni le des comida o bebida. Sólo debes moverle del sitio en el que se encuentra si corriera peligro, y este caso necesitaras la ayuda de otra persona, puesto que debes trasladarle como si fuera rígido para evitar causarle lesiones. Si sufre vómitos, deberás cambiarle de postura y colocarle en posición de defensa o “decúbito lateral”.Si no fuera necesario trasladarle lo único que debes hacer es evitar una hemorragia en sus heridas, presionándolas con una tela limpia y absorbente, pero no hacerle un torniquete, es contraindicatorio, finalmente intenta facilitarle la respiración si tuviera dificultades. Será de gran ayuda permanecer a su lado para hacerle sentir seguro.También debemos mantener el calor corporal para ello tápale con una manta o prenda de abrigo. Por último si consideras que sus heridas revisten gravedad, no lo comentes con el, de esta forma podrá mantener la calma.


Espero les sea de utilidad este Protocolo,pues cuando nos veamos en una situación así, será muy recomendable saber cómo actuar de forma efectiva.



204 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255