Infracciones de Tránsito, todo lo que debes saber.

Actualizado: sep 5

La Ley de Tránsito regula un comportamiento determinado de la población, un comportamiento que lo vivimos a diario, desde el momento de salir de la casa, esto es el Tránsito Público, fijando determinadas conductas como las correctas o las necesarias para evitar conflictos y accidentes, entonces, cuando no hacemos caso a esas conductas ya determinadas, la infracción se comete sea o no que nos cursen una multa, si vamos a exceso de velocidad y no hay nadie que nos regule, la infracción se está cometiendo igual y las posibilidades de tener un accidente nosotros o causar que otros lo tengan son altas.



¿Qué es una infracción de Tránsito?


Es una transgresión o incumplimiento de una o varias normas del tránsito.


Quiero hacer presente que en este artículo sólo trataré las infracciones cuya sanción es una multa ya que existen otras infracciones a la ley de tránsito que constituyen un delito y que tienen aparejadas penas de cárcel y, además, una multa. Dedicaré otro artículo a los Delitos en la Conducción o en el Tránsito.


Existen cuatro tipos de Infracciones en la Ley de Tránsito:


1) Faltas Gravísimas.

2) Graves.

3) Menos Graves

4) Leves.


I) Infracciones Gravísimas


El término gravísimo, en palabras sencillas, quiere decir “más que grave”, puede sonar redundante u obvio, pero nos han tocado casos en donde la gente no sabe qué es gravísimo. Son las siguientes:

1.- No detenerse ante la Luz Roja o el Signo PARE

2.- Conducir sin haber obtenido licencia de conductor.

3.- Sobrepasar en más de 20 kms por hora los límites de velocidad

4.- Acceder a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros utilizando un pase escolar, pase de educación superior o cualquier instrumento o mecanismo que permita el uso del transporte público remunerado de pasajeros con beneficios, sin ser su titular, o alterándolo con el fin de aparentar la titularidad sobre éstos, para el exclusivo uso de quien efectúe tal alteración.


II) Infracciones Graves


La numeración es bastante larga, la pueden revisar en la misma ley de tránsito, 18.290 (artículo 200), pero señalaré las infracciones graves más frecuentes, conocidas y de interés para los motociclistas:


1.- Conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes: Esto es, bajo la influencia del alcohol (mayor que 0,3 y menor que 0,8 gramos de alcohol por lt. de sangre).


2.- Conducir un vehículo con una licencia de conductor distinta a la que corresponda: Esta es la típica infracción del motociclista, cuando tienen licencia clase B creen que pueden andar sin problemas en moto, pero en realidad deben obtener licencia clase C, más adelante detallaré las sanciones.


3.- Sobrepasar o adelantar un vehículo en las siguientes situaciones: (no podemos adelantar) a.- Cuando se atraviese un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril o al aproximarse a cualquiera de estos lugares a una distancia menor de 200 mts.

b.- Cuando se aproxime a una cuesta o gradiente.

c.- En un paso de peatones, en un cruce no regulado o por la berma.


4.- Transitar sin el dispositivo TAG en las autopistas Concesionadas o sistema complementario

5.- Que el dueño del vehículo lo entregue a alguien que no tiene los requisitos para conducir, véase, licencia, estado de salud,etc. Acá el parte va para el dueño.

6.- Conducir un vehículo sin placa patente: Esta es otra infracción muy común, y ojo, no confundir con el delito de, ocultamiento de patente.

7.- Desobedecer las señales u órdenes de carabineros o fiscalizadores cuando están realizando labores de fiscalización: Es decir, por ejemplo, no parar en un control.

9.- Conducir contra el sentido del tránsito.

10.- No respetar el derecho preferente de paso de un peatón u otro conductor.

11.- Estacionarse en un puente, túnel, cuesta,dentro de un cruce o en una calzada o berma que tenga dos o más pistas para un sentido.

12.- Infringir las normas de virajes (revisar artículos 134 y 135)

13.- No bajar las luces altas en la carretera

14.- No tener la revisión técnica al día, el permiso de circulación o el SOAP

15.- No detenerse al cruzar la línea férrea.

16.- Conducir un vehículo que no tenga tacómetro o que se pueda medir la velocidad y la distancia recorrida

17.- Conducir haciendo uso del celular, excepto si tiene manos libres

18.- Usar dispositivos propios de los vehículos de emergencias.

19.- Arrojar cigarros o elementos incendiarios.

20.- Toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves.


Como les decía, la lista completa la pueden obtener en la propia ley, ya que son 42, sólo resumí los más importantes o frecuentes.


III) Infracciones Menos Graves


Al igual que el caso anterior, sólo me limitaré a señalar las más importantes o frecuentes. Son las siguientes:

1.- Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos: En realidad se puede, pero sólo por el tiempo mínimo necesario para tomar o dejar pasajeros. Los lugares prohibidos son:

a.- Cualquier lugar donde las señales lo prohíban.

b.- En aceras, paso de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos.

2.- No respetar el derecho preferente de paso de los vehículos de emergencia.

3.- No hacer las señales debidas antes de virar.

4.- Realizar virajes en U en lugares prohibidos (causal genérica).

5.- Conducir vehículo sin silenciador o el tubo de escape en malas condiciones, o antirreglamentario.

6.- Detener o estacionarse en doble fila.

7.- Conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad.

8.- El que participe en un accidente debe detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta a carabineros, por tanto sanciona la actitud contraria.

9.- No tener la licencia al día y/o tener un domicilio distinto al de la licencia.

10.- Arrojar desde un vehículo desperdicios, residuos, objetos o sustancias.

11.- Mojar a los peatones con agua cuando haya en la calzada e incluso mojar la acera.

12.- No dar cuenta al Registro de Vehículos Motorizados los cambios que se le hagan, como también si se ha abandonado, destruido o desarmado total o parcialmente.

13.- No conducir dentro de la pista de circulación demarcada o cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación de otros vehículos.

14.- Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visual del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos y seguridad.


IV) Infracciones Leves


Bueno, estas infracciones son un residual, todo lo que no es Gravísimo, Grave o Menos Grave es Leve.


SANCIONES


Evidentemente cada Tipo de Infracción tiene aparejada una Multa, mientras más grave la infracción más alta será la multa y otras sanciones. Así, los valores para cada infracción son:


Gravísimas                 :          1,5 a 3 UTM

Graves                        :         1 a 1,5 UTM

Menos Graves            :          0,5 a 1 UTM

Leves                          :          0,2 a 0,5 UTM


A quienes reincidan en infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción y se elevará al triple si realiza la conducta nuevamente.


SUSPENSIONES y CANCELACIONES DE LICENCIA DE CONDUCIR


Otra de las consecuencias que puede traer aparejada una Infracción a la ley de tránsito no sólo puede consistir en una multa, la pago y me olvidé, no. A veces metemos tanto la pata que, además de pagar una multa, nos pueden suspender la licencia o incluso hasta cancelarla.


Te suspenderán la licencia de 5 a 45 días si cometiste una infracción gravísima.


Si has acumulado varias multas gravísimas la cuestión cambia, ya que Al responsable de dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos doce meses le suspenderán la licencia de 45 a 90 días. Ejemplo, te pasaste dos Pares o dos rojas en menos de un año.


En cuanto a las infracciones graves, la licencia la van a suspender cuando hayas cometido dos infracciones leves (si cometes una es sólo una multa, dos, la suspensión y más puede derivar en cancelación si acumulas suspensiones).


Ahora, si acumulaste tres o más infracciones gravísimas en los últimos doce meses serás sancionado con la cancelación de la licencia, también te cancelarán la licencia si tuviste más de tres suspensiones de licencia en el término de los últimos doce meses.


Para más detalles sobre este tema, revisa el artículo especial que hicimos sobre esto.


*La rebaja, gravedad de la multa o el plazo de suspensión quedará a decisión del juez según los antecedentes que tenga a la vista, hoja de vida del conductor, circunstancias del caso, etc.


BENEFICIOS


Cuando hablamos de Beneficios queremos dejar en claro que son beneficios que la misma ley otorga.


Rebaja al momento de pagar: En este caso se puede optar por una rebaja del 25% de la multa si se paga dentro de los 5 días que te la cursan o notifican, excepto las infracciones gravísimas. Si te notifican por carta certificada la notificación corre desde el 5 día de recepcionada la carta en la oficina de correos (lo puedes saber con el numero de seguimiento de la carta, verificándolo en www.correos.cl )


Recurso de Reconsideración: En los casos de simples infracciones, si luego de haber hablado con el juez y no nos tomó en cuenta tenemos un plazo de 30 días para interponer un recurso de Reconsideración en donde podemos explicarle “más bonito y con más fundamentos” al juez por qué debe rebajarnos o anularnos la multa.


Archivo: Existe la posibilidad de que, en determinados casos, el juez declare el archivo de los antecedentes. En especial les señalaremos que la ley nos ampara cuando dice que, si la denuncia se ampara en algún tipo de registro y/o sistema de detección de infracciones, cuando la carta que nos notifica de dicha infracción, llegó pasado de 45 días desde la infracción, no podrá continuar el procedimiento y el juez ordenará el archivo de los antecedentes.


Prescripción: La prescripción, en términos simples, es la imposibilidad que existe de poder cobrar una obligación o reclamar un determinado hecho (o derecho), porque ya pasó el tiempo para aquello, hay diversos plazos y casos de prescripción:


Si cometiste una infracción, hay un plazo de 6 meses para poder denunciarla, si no se hace dentro de ese plazo ya no se puede reclamar. Acá prescribe la acción persecutoria de la responsabilidad por la infracción de tránsito. Por ejemplo, si te chocaron y causaron daños materiales y lesiones leves o solo daños materiales, tienes un plazo de 6 meses desde el accidente para poder denunciar el hecho.


Si cometida una infracción y fuiste condenado al pago de una cantidad y no la pagas el juzgado puede decretar órdenes de reclusión nocturna en tu contra, aún así, la infracción prescribirá en tres años si es un “parte empadronado” y en un año si no es empadronado.Los partes empadronados son aquellos que te cursan cuando el vehículo está en movimiento y no pueden entregarte la citación o bien, te la dejan en la moto, pero no estás presente.


En todas estas situaciones debe alegarse por escrito y con fundamentos todos nuestros descargos, más aún en la prescripción, ya que legalmente ésta, debe ser alegada.


Tratamos esta materia en detalle en el siguiente artículo


PREGUNTAS FRECUENTES:


Me cursaron un parte, ¿cómo me lo “saco”?

No existen fórmulas mágicas ni tampoco nosotros compartimos los “chanchullos” que muchas personas hacen para sacar licencia, eliminar partes, etc. La vías para poder alegar por un parte mal cursado, vencido, prescrito las señalamos en el apartado de BENEFICIOS, que uno puede optar para arreglar o regularizar los problemas.


¡Compré una moto y tiene multas!

En este caso tenemos que verificar dos cosas, primero, cuando compramos la moto ¿tenía informados en el Registro de Multas las infracciones de tránsito? Si estaban informadas, nada que hacer, se presume que las asumes tú, si no estaban informadas y aparecieron con posterioridad debes solicitar que queden sin efecto respecto de tu moto en cada juzgado en donde tenga los partes.


¡Circulé en la autopista sin el TAG y tengo dos partes!

Si no pagas el bendito pase diario, vas a acumular una infracción (Grave) en el Juzgado de Policía Local  por haber pasado por el pórtico sin el dispositivo y otra, una sanción con la autopista. Hemos visto caso de motos con prohibiciones o embargadas por las autopistas por deudas con el TAG. Ya es un abuso que nos cobren lo mismo que un vehículo y ahora pagarle a un privado un “parte” millonario.


¿Cuáles son las multas que se informan al registro nacional de vehículos motorizados? 

Las Graves y Gravísimas


No tenía licencia y me controlaron mientras manejaba

Si tenías licencia,pero no C, es una infracción Grave, no hay suspensión.

Si no tenias ningún tipo de licencia es una infraccion gravísima y te la suspenderán cuando saques la licencia por primera vez.


¿Cuáles son los documentos obligatorios que debo llevar en mi moto?

Permiso de CirculaciónLicencia de ConducirCertificado de gasesRevisión Técnica u Homologación.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (S.O.A.P.)


Mi hoja de vida de conductor está con anotaciones, ¿las puedo borrar?

Si, las anotaciones por infracciones gravísimas las podemos eliminar después de tres años desde que se efectuó la anotación en el registro y, las Graves, después de dos años transcurridos. Este trámite se hace en el Registro Civil.


¿Cómo sé si tengo multas de tránsito no pagadas?

Lo primero es tomar en conocimiento el mismo día que nos cursaron una infracción, ya que veremos la boleta de citación adherida en algún lugar de nuestra moto. Los fiscalizadores más “pillos” la dejan en el depósito de bencina, en la chapa de éste. Otra posibilidad, si el papel se perdió antes de que llegásemos es mediante la citación por carta certificada que nos llegaría al domicilio que tenemos informado en la licencia y finalmente, si nada de esto tenemos, podemos verificarlo por la siguiente página del Registro Civil


Espero que el artículo les haya sido de utilidad, aclarar dudas y tener mayor información acerca de las diversas multas e infracciones que se pueden cometer, de las consecuencias para nuestro bolsillo y sobre todo, las consecuencias que una infracción puede tener en nuestras vidas.


FUENTES


Ley 18.290, Ley de Tránsito.Ley 18.287, Procedimientos ante los Juzgados de Policía LocalLey 15.231, Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.Ley 20.795, Nos protege de las multas del antiguo propietario.Decreto 231 y 234 del Ministerio de Transporte, sobre indumentaria obligatoria para motociclistas.Ley 19.902, Posibilidad de borrar las infracciones del registro.


Síguenos en nuestras RRSS


Instagram

Facebook

YouTube


Por Fabrizio Varela, Abogado.


FUENTES


Ley 18.290, Ley de Tránsito.Ley 18.287, Procedimientos ante los Juzgados de Policía LocalLey 15.231, Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.Ley 20.795, Nos protege de las multas del antiguo propietario.Decreto 231 y 234 del Ministerio de Transporte, sobre indumentaria obligatoria para motociclistas.Ley 19.902, Posibilidad de borrar las infracciones del registro.




2,205 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255