top of page

Según la Ley, ¿Desde qué edad puedo llevar niños en moto?

Actualizado: 12 oct 2022

Tal como lo hemos hecho siempre en Protección Legal Motociclista, explicaremos qué es lo que dice la Ley Chilena respecto a si es posible o no llevar niños como copiloto en moto y luego daremos nuestras consideraciones.


¿Quién alguna vez no se lo ha preguntado?. 12, 8, 14, 16 años?. La respuesta es:


La ley no establece una edad mínima para circular con niños como acompañantes en una moto


Esa es la respuesta.


Tenemos muy buenas normas respecto a la circulación de menores en automóviles particulares (sistemas de retención infantil) pero una enorme deficiencia en la misma regulación pero orientado a las motos, dándose situaciones muchas veces como estas:

La única norma que puede darnos algún lineamiento al respecto la encontramos en la Ley de Tránsito, es el artículo 79


"Ningún vehículo podrá usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fue diseñado o equipado. Tratándose de motocicletas, motonetas y bicimotos, el acompañante deberá ir sentado a horcajadas."


No hay exigencia legal respecto a la edad, tamaño, contextura o peso de la persona que va como acompañante en moto, pero por lo señalado en el artículo 79 podríamos (los más responsables) deducir que al menos el acompañante debe alcanzar los apoya pies del acompañante, para poder sentarse a horcajadas (con piernas abiertas), si no los alcanza, no debería poder subirse.


Eso si, la ley hace exigible la misma indumentaria para el acompañante de una moto que la del conductor, esto es, casco certificado, guantes, calzado adecuado y ropa que cubra brazos y piernas en vías de 80kms/hr o más. Revisa en este link cuál es la indumentaria exigida por ley


¿Qué es lo Recomendado?


Como la ley nos da parámetros muy básicos respecto a la circulación de menores como acompañantes en moto (mochilas) y si queremos ser sumamente responsables con nosotros mismos y el acompañante, no podríamos medirlo en edad, porque es relativo el desarrollo de cada niño, pero sí debemos tener presente los siguientes parámetros básicos para llevar a un menor en la moto:


1.- Tener habilidades para llevar acompañantes en moto. Si no sabes llevar a una persona adulta, ni lo intentes con un niño

2.- Que efectivamente alcance con sus pies los pedalines y pueda afirmarse muy bien y cómodamente de tí como de las propias agarraderas de la moto.

3.- Cumplir muy por sobre la indumentaria legal básica del motociclista. El menor debe ir bien equipado y que sus implementos de seguridad le calcen bien.

4.- Si aún así quieres llevar niños más pequeños, sería extremadamente recomendable que sea con amarras de seguridad, que le permitan ir más seguros. El problema de las amarras es que en caso de caída no sería recomendable quedar amarrados uno al otro, pero para la circulación, puede ser bastante útil.




Finalmente debemos señalar que las impresiones que pueda tener un niño en moto pueden ser muy súbitas y tiendan a desestabilizarnos, no sería recomendable tampoco circular a la velocidad que lo hacemos siempre, sino más tranquilos,seguros y responsables que de costumbre.

Síguenos en nuestras RRSS




Redactado por Fabrizio Varela, abogado, Fundador de Plmotociclista.


13.808 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page