¿Son Legales los Wheelies en Chile?

Actualizado: feb 20

Si, lo sabemos, porque como también somos motociclistas, tenemos similares intenciones: Haber hecho o querer hacer un Wheelie. Probablemente conozcas a alguien que lo saque muy bien o quizás tu mismo es quien sorprende a los demás parando la rueda de adelante, pero quizás más de alguna vez te has preguntado, ¿será permitido por la Ley hacer un Wheelie?. Acá te lo explicamos de una forma sencilla, así que comencemos.


¿En qué consiste un Wheelie?


Tan sencillo como se ve, pero no tan fácil de hacer. Consiste en circular en un vehículo de 2, 3 ó incluso 4 ruedas, sobre la o las ruedas posteriores de éste, mientras se mantienen suspendidas las ruedas o ejes delanteros del vehículo.


También podríamos señalar la definición que hace Wikipedia: Una maniobra vehicular en la que la llanta o llantas frontales del vehículo se separa(n) de la superficie debido al suficiente torque de aceleración aplicado a la llanta(s) trasera(s).

Desde un punto de vista histórico, el primer Wheelie que se realizó fue en bicicleta, en el año 1890, luego que se popularizaran las bicicletas, en cuanto a las motos, el Wheelie más largo lo hizo Doug "The Wheelie King" Domokos, quien alcanzó la no despreciable distancia de 233kms andando en una sola rueda, lo cual sería como ir de Santiago a Los Vilos.



¿Será ésta una conducta permitida en el Tránsito vehicular?

Diciendo las cosas con su nombre, un Wheelie, es una acrobacia que se realiza en un vehículo y por acrobacia entendemos que es un: Ejercicio gimnástico o deportivo de gran dificultad que se realiza como espectáculo público, suele exigir una gran habilidad física y consiste en realizar equilibrios, saltos, piruetas.

Si esta maniobra es una acrobacia, deberíamos preguntarnos si las acrobacias están o no permitidas en el tránsito. La respuesta es: No están prohibidas. La Ley de Tránsito no contiene ninguna norma que prohíba expresamente realizar acrobacias en la calle.


¿Entonces está permitido?. No, porque es una conducción temeraria dirán algunos, pero adivinen... en Chile tampoco está penado la conducción temeraria, en otras legislaciones (como la española), sí está penado.


Entonces, si la Ley no prohíbe expresamente las acrobacias, ni está penada la conducción temeraria. ¿Está permitido hacer wheelies?. La respuesta en una sola imagen:

La respuesta fundamentada:


Hay un solo artículo de la Ley de Tránsito que nos prohíbe implícitamente realizar esta maniobracrobacia, este es el famoso artículo 108. Veamos qué dice (son 3 incisos, pero sólo nos sirven los dos primeros) :


Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas.

Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento.


Esta es la única norma del la Ley de Tránsito que nos prohíbe hacer Wheelies. Y, ¿por qué?, dirán ustedes, si tengo mucha experiencia haciendo Wheelies y puedo mantener el control de mi moto y también ir atento a las condiciones del tránsito del momento.

Puede que tengas razón y que mantengas un elevado control de tu moto e ir pendiente del tránsito, pero por donde miremos o analicemos, esa es una conducta que nos dice todo lo contrario, ir parando rueda nos demuestra, objetivamente, que no tenemos el control absoluto de la moto, ya que el freno delantero (el más importante y el que más se usa en la conducción en moto) no está operativo, menos que vayamos pendiente del tránsito, porque estamos pendientes de no caernos, perder el equilibrio, tampoco tenemos control completo de la dirección de la moto, obviamente porque el eje delantero no está tocando el piso. Por otro lado, si quien está haciendo el Wheelie, no tiene mucha experiencia, no podrá tener un control efectivo de su velocidad.


Ya vemos, como en este vídeo, uno de los motociclistas mas experimentados en Wheelies acá en Chile, SoyFoxer, tiene una caída producto de un bache o desnivel. Lo puedes ver más detalladamente desde el minuto 12:50. Claramente si no hubiese ido parando rueda podría haberlo sorteado con facilidad, pero no iba atento a las condiciones del tránsito del momento ni tampoco con el total control de la moto, veamos:

Claramente la postura que tomamos al hacer un wheelie no nos permite ir viendo con claridad, comodidad y seguridad hacia adelante, y al tener sólo una rueda en el piso y no contar con todas las medidas de seguridad activas de la moto (véase frenos, dirección) no podemos asegurar que tengo el control del vehículo, puesto que si tuviésemos que sortear con urgencia alguna situación, circulando en una sola rueda, será extremadamente dificultoso salir airoso de esa emergencia.


En resumen, este artículo 108 de la Ley de Tránsito es el que no permite hacer Wheelies, porque:


1.- No tenemos el control total de la moto

2.- No nos permite ir atentos a las condiciones del tránsito del momento


Si un Carabinero nos ve haciendo un Wheelie, ¿podría cursarnos una infracción?, Si, ya que por aplicación del artículo 202 de la Ley de Tránsito, sería una infracción leve. Podremos ir a la citación con el juez, explicarle que sabemos hacer muy bien un Wheelie, que íbamos pendientes del tránsito y teníamos control de la moto, pero por las consideraciones que vimos, será difícil poder salir airosos de esa infracción.


Si bien en este artículo hablamos sobre los Wheelies, mención honrosa tiene acá la técnica conocida como Stoppie, que consiste en quedar sobre la rueda delantera, así como en esta foto:

Claramente si los Wheelies no son permitidos por no tener el total control del vehículo, ni ir atento a las condiciones del tránsito del momento, con esta técnica, saquemos nuestras propias conclusiones si podríamos o no circular sin que nos digan nada.


No podemos dejar de lado las situaciones que suceden en los espectáculos, callejeros o no, en donde se realizan frecuentemente estas hazañas.


Pero tal como lo dijimos, se realizan en ESPECTÁCULOS, es decir, que al menos estas maniobras las llevarán a cabo gente experimentada, en un perímetro cerrado, en donde se guardan, al menos, las más básicas medidas de seguridad y en muchas veces se cierran las calles para hacerlo (Eventos de Stunt). Nos parece genial que se lleven a cabo estos eventos, al fin y al cabo todos vibramos con las motos, sobre todo si hacen piruetas.


Finalmente, como Protección Legal Motociclista, no podemos sino recomendar una conducción segura de la moto, por lo tanto te recomendamos que dejes los Wheelies sólo para espectáculos o eventos en donde se tomen las medidas de seguridad correspondiente.


Redactado por Fabrizio Varela, abogado y Fundador de Plmotociclista

Fotos con sellos, cortesía de Coke_ Illanes


0 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Huérfanos 812, Oficina 417, Santiago de Chile

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255