Seguridad Activa y Seguridad Pasiva en las dos Ruedas

Actualizado: oct 26

SEGURIDAD ACTIVA Y SEGURIDAD PASIVA EN LAS DOS RUEDAS.


Por: Valeria Vollmer, Psicóloga y Motociclista.


¿Conoces los conceptos de seguridad activa y seguridad pasiva? Estos conceptos, llevados a la práctica de la conducción de la motocicleta, te permitirán prevenir accidentes y/o disminuir los riesgos en el lamentable caso de sufrir uno. Veamos de qué se trata.


Una de las principales diferencias que tenemos con conductores de otros vehículos, es que estamos mayormente expuestos a sufrir lesiones, incluso la muerte, en el caso de un accidente. Nosotros mismos somos la carrocería de nuestro medio de transporte y esta característica nos obliga a empoderar nuestros conocimientos, habilidades y actitudes al momento de conducir nuestras motos.


SEGURIDAD ACTIVA: PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.


La seguridad activa, son todos aquellos elementos de seguridad que nos permiten “prevenir” accidentes y que se encuentran en el entorno vial, en el vehículo que conducimos y, por cierto, en nosotros mismos (factor humano).


En el entorno vial, existen numerosos elementos de seguridad activa, aunque la mayoría de ellos están pensados en los automovilistas o vehículos de 4 ruedas y en menor medida en la circulación de motociclistas. Acá encontramos: la señalización, peraltes de las curvas, asfalto de alta adherencia, pintura antideslizante, etc. Es decir, elementos del entorno, que te permitan tomar las mejores decisiones de conducción y control de tu vehículo, con el objeto de prevenir accidentes.En relación a la motocicleta, la seguridad activa se relaciona con aquellas características mecánicas y tecnológicas básicas que posee tu moto, que permite una conducción con un adecuado nivel de control y de respuesta del vehículo, por ejemplo: sistema de alumbrado (foco principal, neblineros, etc.), sistema de frenos (simple, doble disco de freno, sistema ABS, etc.), señalizadores, espejos retrovisores, etc. Claramente el uso correcto de estos, previene el riesgo de accidentabilidad. Si modificas tu moto y la customizas, ten presente no alterar la funcionalidad de estos elementos de seguridad activa.Y respecto al factor humano (el motociclista), la seguridad activa se relaciona con algunos aspectos que dependen de tu voluntad de ser adquiridos y mantenidos en el tiempo como medidas preventivas de accidentes, tales como, tu educación vial, la práctica y conocimientos adquiridos, el comportamiento que adoptas frente al entorno vial, tu estilo de conducción (velocidad, maniobras, etc.), tus habilidades cognitivas (atención, percepción selectiva, concentración y capacidad de prever las conductas y maniobras de otros), que permitan que tomes las mejores decisiones de conducción. En resumen, todos aquellos factores que de ti dependen para prevenir accidentes.


SEGURIDAD PASIVA: EN CASO DE ACCIDENTE, DISMINUIR EL RIESGO DE LESIONES.


Por otro lado, tenemos la seguridad pasiva, que corresponden a los elementos del entorno, de tu vehículo y de ti mismo que, durante un accidente o posterior a éste, disminuyen o evitan el riesgo de lesiones o muerte.


En el entorno vial, podemos destacar pistas de emergencia (auxiliares, de aceleración o de frenado), muros o barreras de impacto (por ejemplo, las New Jersey). Sin embargo, los limitados elementos de seguridad pasiva en el entorno vial no están pensados en las motocicletas, lo que constituye un desafío a considerar por las autoridades pertinentes. Incluso algunas de ellas son directamente peligrosas para nosotros, pero es un tema que hablaremos en otro artículo.En las características de los vehículos, el desarrollo tecnológico de medidas paliativas frente a accidentes ha sido significativamente mayor en los automóviles que en las motocicletas. El uso de los cinturones de seguridad, airbags, deformación programada, entre otros, son elementos habituales y comunes en quienes conducen vehículos de cuatro ruedas. En las motos, sobre todo en los modelos que circulan masivamente en nuestro país, no existen mayores elementos de seguridad pasiva. Aunque la industria de la motocicleta ha incorporado el uso de airbags en algunos modelos, este tema aún se encuentra en pañales.Ya hemos visto que la seguridad pasiva en el entorno vial y en la moto misma es mínima, entonces, cobra gran relevancia aquellos elementos que dependen del factor humano, es decir, de nosotros los motociclistas. El uso de los implementos de seguridad personal, cascos, guantes, chaquetas de material resistente al roce y con protecciones (o airbag), zapato cerrado, rodilleras, entre otros, disminuirán significativamente el riesgo de lesiones frente a un accidente. La ley describe claramente aquellos de uso obligatorio, pero de nosotros depende la voluntad de usarlos (tantos los obligatorios, como los sugeridos por PLM), la consciencia de invertir en implementos certificados, de calidad y hacer del uso de éstos un hábito, tanto en nosotros, como en nuestros acompañantes.


Pero hay algo más, nuestras habilidades de conducción también pueden ser un elemento de seguridad pasiva, pues cuando el accidente es inevitable, podemos tomar decisiones, en una fracción de segundo, respecto de la maniobra a realizar, de las alternativas hacia donde esquivar o caer, de soltar o no la moto, para sufrir la menor probabilidad de lesión posible. Claramente este último punto, requiere de estar en un permanente proceso de aprendizaje, practicar y conducir siempre con la mayor concentración posible y de observar los elementos de seguridad pasiva del entorno vial en el que estás.



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