Perdí los Documentos de mi Moto, ¿Qué Hago?.

Todas las semanas recibimos la misma pregunta. Así que decidimos dejarla como un post en el Blog para que todos los Motociclistas desordenados y olvidadizos recuperen la calma y hagan lo que deben hacer: Recuperar los Documentos.


Lee acá si quieres saber cuáles son los documentos que por ley debes portar.


Bueno, vamos a ir al grano de inmediato, porque me imagino que debes estar apurado y complicado, ¿o no?.


Lo primero que debes hacer es: BUSCARLOS, por cielo, mar y tierra.


Pero como me imagino que ya lo hiciste, el paso es el siguiente: Debes identificar si los documentos que tenías y que se perdieron tienen o no Firma Electrónica Avanzada (F.E.A.), ¿esto qué es?. Son documentos electrónicos, que puedes volver a imprimir y tienen validez legal, el original es un documento que está en el WEB, por ende, si lo tienes en tu correo o computador, puedes volverlo a imprimir y recuperarlo, sin problemas.


Estos documentos con F.E.A. son generalmente, el SOAP (siempre tiene F.E.A.), la Revisión Técnica y Gases, y últimamente, muchos Permisos de Circulación vienen con firma electrónica avanzada. Te darás cuenta de inmediato porque traen un código QR y bueno, cuando lo sacas por primera vez te lo envían al correo también.


Si tus documentos son con firma electrónica avanzada, pues nada, los imprimes nuevamente y listo.


Ahora bien, si no tienen firma electrónica avanzada (descartando al SOAP que siempre viene así), el procedimiento es el siguiente


  1. Ir a Carabineros y dejar una CONSTANCIA.

  2. Identificar qué documentos se te perdieron.

  • Se me perdió el Permiso de Circulación: Ve a la Municipalidad donde lo obtuviste y que te entreguen una copia.

  • Se me perdió la revisión Técnica y Gases: Pues ve a la PRT donde lo obtuviste y que te entreguen una copia. Si no sabes, puedes preguntar en cualquier PRT (llamando inclusive), para averiguar dónde lo sacaron e ir por tu copia. Cuando vayas por el permiso de circulación, también podrían entregarte esa información, ya que debes presentar la Revisión Técnica para obtener el Permiso de Circulación. Quizás en la misma Municipalidad te entreguen una copia.

  • Se me perdió el Padrón: Además de no ser obligatorio portarlo, lo puedes obtener fácilmente desde la página WEB del Registro Civil.

Quiero separar dos documentos que son especialmente difíciles de recuperar si se pierden:


Certificado de Homologación


Este es un documento que te entregan cuando compras un vehículo nuevo, el cual acredita que no debes llevarlo a Revisión Técnica durante cierto periodo que puede ser 3 ó 5 años. Algunos tienen firma electrónica avanzada, pero son muy pocos


El problema es que te entregan sólo uno, es decir, son varios, pero vienen todos juntos, pues es uno por cada año libre de Revisión Técnica.


Te recomiendo portar sólo el que corresponde al año actual de circulación y guardar los otros, pues si los pierdes será complejo recuperarlos. Lo primero que deberías hacer si se pierde es:


  1. Dirigirte hacia el vendedor del vehículo y tramitar que te entregue la copia.

  2. Si eso no da resultado, puedes ir a la Municipalidad donde obtuviste el último permiso de circulación y pedirles una copia, pues ellos se quedan con una copia de ese documento cuando sacas el permiso de circulación.

  3. Si nada de esto funciona, vas a tener que sacar la Revisión Técnica antes simplemente.


Licencia de Conducir


Estas son palabras mayores. Tendrás que sacar un duplicado de Licencia si se pierde.


Lo primero siempre, será poner la denuncia en Carabineros e inmediatamente ir a la Dirección de Tránsito de tu Municipalidad y comenzar los trámites para sacar el Duplicado de la Licencia de Conducir. Ellos te darán las directrices para hacerlo.


Recuerda que si bien técnicamente tienes licencia, la ley de tránsito obliga a PORTAR LA LICENCIA, así que por muy perdida que esté, no podrás conducir sin ella. Algo podría ayudar si sacas desde la página WEB del Registro Civil tu hoja de vida de conductor, en donde acreditas que sí tienes licencia, pero eso no es equivalente a portar la licencia, lo único que ayudará es en caso de una fiscalización a que el Poli sea más criterioso contigo.


Finalmente, lo mejor que pueden hacer para que no se les pierdan sus documentos es tenerlos en un PORTADOCUMENTOS y ese Portadocumentos dejarlo en la moto o, en su defecto, en la chaqueta de moto que usan con regularidad, aunque debes recordar que cuando cambies de chaqueta deberás cambiar también los documentos a esa nueva prenda. Coincidentemente, tenemos en nuestra Tienda PLMotoStore unos porta documentos bellísimos, llegas a ellos pinchando la siguiente imagen:



Espero que te haya servido este artículo y que recuperes tus documentos lo antes posible!


Artículo redactado por Fabrizio Varela, Abogado, Fundador de PLMotociclista

833 visualizaciones3 comentarios