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Baja de Tag para Motos, lo que hemos hecho y seguiremos haciendo.

Actualizado: 8 dic 2019

Protección legal Motociclista se unió al grupo Baja de Tag para Motos, ahí por el año 2017, para trabajar en conjunto en algo que creemos sumamente justo, como es lograr una baja a la Tarifa del Tag para motos en las Autopistas Urbanas.


Puede sonar algo muy sencillo y banal, pero la verdad que para alguien que usa frecuentemente las Autopistas Urbanas de Santiago puede llegar a pagar entre 40 a 60 mil pesos mensuales, incluso más (hablamos con un motoco que alcanzaba a pagar 200 mil pesos mensuales, luego decidió no usar más autopistas), lo que significa muchas veces que dichos montos pueden embargar hasta un 20% del sueldo de una persona, ya que actualmente las motos pagan la misma Tarifa de TAG que paga un auto o camioneta.


A continuación explicaremos la situación de forma muy sencilla y escueta, para no dar la lata y sea entendible para todos fácilmente.


Los motocos que ya bordeamos los 30 hacia arriba recordaremos que para los años 1998 a 2000 (Gobierno de E. Frei), hubo un Boom de las concesiones, dentro de esas encontramos las actuales Autopistas Urbanas, cuyos contratos fueron firmados aproximadamente en los años 99-2001 (acá ya seguimos con Ricardo Lagos). No ahondaremos si desde un punto de vista económico han sido buenas o malas, ya que no es materia de este artículo, pero sí actualmente tienen bastante utilidad desde el punto de vista Vial. No han sido una mala inversión a nuestro parecer, desde el punto de vista funcional, sino que lo que estamos criticando es el cómo se ha llevado a cabo la administración, más específicamente la Gestión Tarifaria para nosotros, los motociclistas.


Hace un par de años atrás, y sin ir más lejos, el año pasado, se realizaron marchas y protestas abogando por una Baja del Tag, incluso hubo reuniones con autoridades de Autopistas, pero todo quedó en nada. Iván Fernández, el Fundador de Baja de Tag para Motos, inició este movimiento el 2015,¿Los Fundamentos?, acá los más básicos:


1.- Ocupamos un espacio considerablemente menor que un auto, por lo tanto ayudamos a la descongestión de la Autopista

2.- Desgastamos ínfimamente el pavimento. El coeficiente de roce de la moto es mucho menor que un auto. (imagínense el de un camión con remolque de 18mts., 18 ruedas y 32 toneladas)

3.- Las autopistas no están diseñadas para motos, no hay pintura antideslizante, barras de Contención sin protecciones,etc.


Estos son algunos de los tantos motivos, pero aún así seguimos pagando, por ejemplo, lo mismo que este tipo de camionetas:



¿Cuáles eran las razones de las Autopistas para no rebajar el TAG?, varias, pero una de las más trascendentales era que se nos señalaba que “Los Contratos de Concesión no permitían efectuar una modificación a la Tarifa”, pero, ¿Qué diablos dicen los contratos de Concesión?. Pondremos el ejemplo sólo de la Autopista Central, ya que prácticamente todos los contratos de Concesión de las Autopistas Urbanas dicen lo mismo y se estructuran iguales. Veamos:

Tal como se señala en la letra b, el Concesionario podrá realizar una Gestión Tarifaria para vehículos que estén en Distinta Categoría.


¿En qué Categoría estamos los motociclistas?, veamos:

Claramente nos encontramos en la misma categoría que los vehículos, las camionetas e, incluso, las camionetas con remolque.


Ahora veamos cómo se efectúa el cobro.


Vimos que los vehículos que estaban en distinta categoría pagaban distinto, esto es porque el valor que se paga cuando se pasa bajo un pórtico se multiplica por un factor según la clasificación donde se encuentre el vehículo, de acuerdo al siguiente cuadro:

Acá vemos que, como estamos en la misma categoría que los autos, el valor lo multiplicamos por 1 y nos da el valor final.


Ejemplo: El valor de un pórtico dice 500, eso lo multiplico por 1, si es un Bus, será por el 2,0, es decir, el Bus y el Camión pagarían 1.000 pesos, el Camión con Remolque pagaría 1.500.

Los Buses y Camiones están en distintas categorías, por lo tanto, pagan diferenciado, obviamente pagando más. Si los Concesionarios nos dicen que los Buses y Camiones pagan más porque son más grandes y desgastan más el pavimento dudaríamos enormemente de la inteligencia de las personas encargadas, si es que se basan en esos mismos principios para no disminuirnos la tarifa del Tag. Como un dato anexo: En el Eje oriente de la Autopista Central (General Velásquez) los camiones tienen una tarifa reducida para incentivar que transiten por dicha arteria… ¿y las motos?, al parecer no quieren ver motos en las Autopistas.


Bueno, entonces, ¿cómo podríamos justificar una baja del TAG más allá de los fundamentos tan plausibles que esgrimíamos más arriba, si efectivamente por más que quieran o estén dispuestos a hacerlo, y que no implique una modificación de los contratos, las Autopistas no pueden hacer una Gestión Tarifaria porque el contrato mismo no lo permite?


La respuesta la encontramos en el Decreto 661 del 2008, del Ministerio de Obras Públicas, véanlo:

Como pueden ver, en el año 2008, 8 años después de haber sido firmados los contratos de Concesión y después de las marchas blancas que hubo para probar los cobros (FreeFlow) y cobrar efectivamente a las motos (cuando partieron, en el 2006, no pagábamos) el Ministerio de Obras Públicas dictó un decreto en donde Por Razones de Interés Público modifica los contratos de concesión y nos pone a los motociclistas en una cuarta categoría, haciendo así posible que se pueda efectuar una Gestión Tarifaria. A su vez se señala que el factor MÁXIMO para cobrar en dichas categorías sería el 1,0. Entendemos que si hay un factor máximo también puede haber un Factor Mínimo y otro Factor Medio.


Cuando vamos de ruta  a Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, La Serena, etc., en todas aquellas carreteras pagamos diferenciado. ¿Por qué?, veamos la clasificación de vehículos en la Ruta 68, según su contrato de Concesión:

Estamos en la Primera Categoría. Más claro que echarle agua, y este contrato fue firmado el 1997, no tanto antes que el de la Autopista Central y las otras Autopistas Urbanas.


Bueno, uds. dirán que son Carreteras, por ende, en las autopistas Urbanas es distinto. Veamos ahora cuáles son las autopistas Urbanas según la página de Concesiones del Gobierno  (página del gobierno en donde está toda la información que tratamos acá), las autopistas urbanas son las siguientes:

Quizás más de alguno de los que están leyendo este artículo ha ido a alguna ruta a Chicureo-Piedra Roja, y han tenido que tomar la Autopista Nororiente, curiosamente ellos cobran diferenciado para las motos. Veamos cómo es la clasificación en dicho contrato:


Estamos en otra categoría desde el día que se firmó el contrato, parece que ya para esta fecha (fue firmado el 2002) ya entendían los Concesionarios de Autopistas Urbanas que las motos son distintas que los autos.


Ahora, veamos el factor de multiplicación:

Es el 0,3… UN TERCIO DEL VALOR!!. Ahora sí todo tiene sentido y claramente (a pesar de ser carísima) sí es por lejos más lógico y justo el cobro que hacen en la Autopista Nororiente en comparación con las demás Autopistas Urbanas.


Luego de diversas reuniones que mantuvimos con Iván Fernández decidimos retomar con fuerza el movimiento y elaboramos una carta-solicitud, (pueden ver el contenido de la carta acá) y la enviamos a todas las concesionarias de Autopistas Urbanas de Santiago, a excepción de Nororiente, ya que tiene tarifa diferenciada, con los mismos fundamentos que hemos señalado en este artículo.Contamos con el apoyo del Diputado Ramón Farías, conocido motoquero, quien puso su firma también en la carta. Se fue con Copia al Ministerio de Transporte y al de Obras Públicas.


Antes de enviar la carta hicimos diversos eventos con la finalidad de informar y hacer partícipe a la comunidad motociclista. Partimos el día 2 de septiembre en el Parque Los Reyes juntando firmas, luego estuvimos en Matías Cousiño, otro día en Lira y finalizamos en Viña del Mar, incentivando a los camaradas motocos a informarse y apoyarnos, firmando un libro el cual adjuntamos el día que enviamos las cartas, haciendo presente que lo único que buscamos es un cobro justo nada más. Los dineros de todo los materiales ocupados salen de nuestros propios bolsillos, el tiempo que nos ha tomado lo hemos sacrificado de nuestros trabajos, nos hemos esforzado por hacer algo bien hecho y estar informados. Puede que quizás estemos equivocados con todo lo que hemos mencionado (cuestión que dudamos), pero al menos lo estamos intentando nuevamente y estamos haciendo lo posible para que la comunidad motociclista de Santiago y todos los motociclistas que usen las Autopistas Urbanas se vean beneficiados por lo que estamos haciendo, ese es nuestro único interés.


Actualmente, y producto de las altas tarifas, los carabineros están llevando detenidos a los motocos que muchas veces por falta de dinero no pueden costear los elevados precios de las tarifas y para evitar el cobro esconden sus patentes  (delito de ocultamiento de placa patente), a otros les embarga gran parte de su sueldo, siendo muchas veces repartidores que ganan el mínimo, y así suma y sigue en situaciones perniciosas para nosotros, cuando en realidad podríamos estar pagando un precio justo, si es que existiera la voluntad real tanto de los Concesionarios, como también de las instituciones públicas a cargo para dar una solución.


Actualización del artículo a los eventos ocurridos en el año 2019


Desde que empezamos a trabajar con Baja de Tag Para Motos es que hemos realizado distintas formas de poder comunicarnos con la autoridad y plantear la problemática, es así como durante los años 2017, 2018 y 2019 nos hemos reunidos con distintos agentes de este ámbito, como son COPA (Agrupación de Concesiones), La Contraloría, la División de Concesiones del MOP, el propio MOP, pero no ha sido hasta Octubre y Noviembre del 2019, en donde las movilizaciones sociales que se iniciaron el 18 de Octubre del 2019 pusieron en la escena nuevamente el descontento, esta vez generalizado, de la gran desigualdad que existe en Chile.


Las Autopistas no fueron ajenas a estas movilizaciones y también han sido emplazadas por la ciudadanía como uno de los actores dentro de esta gran desigualdad entre un pequeño sector y la gran mayoría de Chilenos.


Movilizaciones de distintos grupos relacionados con las altas tarifas de Autopistas y Carreteras, entre ellas Baja de Tag para Motos, han logrado lo que nunca se había pensado, un gran acuerdo en donde se lograron grandes avances en lo que sería unas Concesiones menos "usureras" y más justas.



Este acuerdo fue firmado el día 3 de Diciembre del 2019, tiene diversos puntos, pero el que nos importa es el de las motos y el valor del TAG, pues se estaría reduciendo un 50% el valor de la Tarifa que pagan las motos en el Tag, eso si, bajo la condición de portar siempre el dispositivo y tener el permiso de circulación al día.


Ahí estábamos nosotros firmando el acuerdo.

Consideramos que es un gran avance, pero no está todo terminado en cuanto a una lucha por tener un valor justo del Tag, ya que si bien se logró algo que antes era impensado, actualmente las Autopistas no están adaptadas para un vehículo como la Motocicleta, son deficientes en el ámbito de la Seguridad Vial, como también tenemos que abocarnos en que en las próximas licitaciones, los contratos de concesión, desde un principio tengan la diferenciación Tarifaria y de Categoría que corresponde a una motocicleta, esto es entre un cuarto y un tercio del valor respecto de cualquier otro vehículo.


La agrupación Baja de Tag para Motos no terminará acá, seguirá batallando por darle un correcto y justo reconocimiento a la Motocicleta por parte de las Concesionarias.


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¡Buenas Rutas!

Por Fabrizio Varela

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