Lesiones Graves - Fiscalía

Hay diversos motivos por los cuales el caso puede ser conocido por la Fiscalía. Recordemos que la Fiscalía (Ministerio Público) entra en conocimiento de un hecho cuando éste reviste los caracteres de delito, en nuestro caso, por regla general son cuasidelitos, esto es, delitos que no tienen la intención de ser causados, se cometen con culpa o por negligencia, así las cosas, la Fiscalía pasa a conocer de un accidente de tránsito cuando:

  1. Hay lesiones Graves (y menos graves), que nos producen incapacidad por 30 o más días para trabajar; Gravísimas, cuando sufrimos la pérdida de un miembro importante del cuerpo, quedamos dementes o notablemente deformes, y cuando fallecemos. Todos son cuasidelitos por regla general en los accidentes de tránsito.

  2. Uno de los dos participantes iba en Estado de Ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

  3. El responsable huyó del lugar del accidente, si es que hay lesiones.

  4. Uno de los dos participantes conducía un vehículo para el cual se necesita licencia profesional y no la tenía.

  5. Nos detienen por ocultamiento de patente

Todos estos son los típicos casos por los cuales un accidente de tránsito puede ser conocido por la Fiscalía, siendo los del número uno los más comunes.

Bueno, déjanos decirte que si estás en alguno de estos casos el tema va para largo…

Lamentablemente, y acá va nuestra apreciación según nuestra experiencia. Nuestro Sistema Penal es sumamente garantista con los imputados, dejando muchas veces hasta en la indefensión a las víctimas. Esto porque el motociclista tiene un accidente, sufre lesiones graves, y luego,  la investigación previa por parte de la Fiscalía puede tomar hasta UN AÑO! Sin que en el tiempo intermedio, la víctima, pueda obtener una reparación, puesto que “No se ha determinado completamente quién es el responsable” y así, el motociclista pierde su moto, queda lesionado, pierde su trabajo y su familia lo increpa por haber tenido un accidente, en fin, es un escenario bastante complicado el que enfrenta un motociclista en estas situaciones.

Entonces, ¿Qué pasa y qué debo hacer si estoy en esta situación?

Lo primero es enfocarse en la recuperación de las lesiones, al menos las primeras dos semanas, esto porque Carabineros puede adoptar diversas medidas dependiendo del hecho y sus resultados.

Si es un accidente común, en donde hubo lesiones graves y daños, se enviará el Parte Policial que levanta Carabineros ese mismo día, a la Fiscalía respectiva y se comenzará a dar lugar las primeras diligencias investigativas, las cuales pueden demorar aproximadamente uno o dos meses en citar a la víctima y al imputado a prestar declaración de los hechos ante el Fiscal. Si el motociclista aún está hospitalizado el proceso de toma de declaración puede demorarse aún más.

Como bien señalamos, el tema va para largo, por lo cual en este lapso de tiempo de cierta forma nos sirve para ir recabando los mayores antecedentes que tengamos, como por ejemplo, fotos del lugar, testigos del hecho, solicitar las cámaras si las hubiere, conseguir presupuestos de reparación de la motocicleta, etc.

Nuestra Función en estos tipos de casos

Lo que nosotros recomendamos al momento de tener un accidente de estas características es presentar una Querella criminal, y es acá en donde nosotros tomamos parte en el caso.

Cuando se presenta una Querella Criminal por Cuasidelito de Lesiones Graves se pasa de ser una Víctima a un Querellante, siendo un interviniente en el proceso que tiene mayor participación en él.

Lamentablemente como el motociclista está durante un largo periodo de tiempo imposibilitado para moverse,trasladarse, nosotros como querellantes solicitamos todas las diligencias necesarias para llevar a cabo una buena investigación, que reduzca de cierta forma los plazos y lograr, en primera instancia, llegar a un acuerdo que satisfaga al motociclista. A estos acuerdos suelen llegarse cuando el caso pasa al Juzgado de Garantía, ya que sumado a la indiferencia muchas veces de los responsables en ponerse en contacto con la víctima y en la convicción de que ellos no tuvieron la responsabilidad en los hechos nunca quieren llegar a un acuerdo antes de todo el plazo de investigación previo que les señalamos, sino que esperan hasta el último momento. A veces, cuando hay compañías de seguros ellas pueden llegar a un acuerdo antes de que el caso pase efectivamente al Juzgado,pero es tan poco lo que ofrecen que muchas veces llega a ser ridículo y la única opción es presentar la correspondiente Querella y posteriormente la demanda Civil para que sean indemnizados los daños, puesto que el caso en Fiscalía y Juzgado de Garantía tiene como objeto buscar al responsable y asignarle una pena, pero no dice relación con el dinero que deben pagar por concepto de indemnización.

Todas estas y más son nuestras funciones en la investigación y en el juicio, lograr que al motociclista se le reparen la totalidad de sus daños, como también buscar la responsabilidad Penal y Civil de los culpables. Tenemos una vasta experiencia en aquello, así que no dudes en consultarnos.

Si quieres tener más información y que te entreguemos en detalle los pasos a seguir y la documentación que necesitarás, habla con nosotros, tenemos 4 años dedicados exclusivamente a llevar casos de Accidentes de Tránsito de Motos.

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255