Cómo funciona la Restricción para Motos

Actualizado: sep 5

¡Las motos contaminan menos!, esa fue la consigna que durante mucho tiempo se enarboló, pero esa batalla se perdió.


Lástima que el gobierno no lo pensara así y, lo más divertido es que tienen estudios que lo demuestran. Pero bueno, esa discusión ya se ha tenido una enormidad de veces, incluso judicialmente, ya que el año pasado (2018) interpusimos un Recurso de Protección por este mismo tema, lo perdimos y tuvimos que pagarle al Estado las Costas del Juicio... bueno, ¡todo sea por los motociclistas!.


Bastaría sólo pensar que uno de los mayores factores contaminantes son los hogares que utilizan leña (si, los hay y hartos) y las industrias, como ven en el gráfico de más abajo,así que en este artículo nos dedicaremos exclusivamente a hablar de un tema práctico,sobre cómo va a operar la restricción para motos.

Originalmente esta magnífica y colosal idea de instaurar restricción a las motos se debería haber aplicado el año 2017, por eso las protestas contra la restricción para motos fueron el 2016, pero cuando estaba apunto de germinar esta maravillosa idea la Contraloría de la República no le dio el Vamos (Toma de razón) al Decreto y no vio la luz ese año, creo que faltaban algunos estudios que realizar. Actualmente estará plenamente vigente y será de vital importancia saber cómo operará, ya que habrán motos que, por su año, no podrán circular durante la semana e incluso fines de semana o 4 meses dependiendo el lugar!, así que veamos cómo.


Antes de hablar derechamente sobre la restricción, debemos tratar el tema de las...


Normas de Emisión de Gases para Motocicletas


La norma que da el marco general es el Artículo 78 de la Ley de Transito y estipula que Los vehículos motorizados deberán estar equipados, ajustados o carburados de modo que el motor no emita materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos.


Primero se partió el 2000 con el decreto 104 estableciendo las primeras normas de emision para las motos,luego el 2010, se establece la norma EPA 2010 y, finalmente, el decreto 32 del 2017 modifica el 104 y establece la norma euro 3, con catatilico.


LA RESTRICCIÓN PARA LAS MOTOS



Periodo de Vigencia.

La restricción regirá desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Agosto del 2020.


Motos afectadas

Acá debemos distinguir a tres categorías de motos


1.- Motos inscritas antes del 2002 (Antes del 1 de Septiembre del 2002)

2.- Motos inscritas después del 2002 y hasta antes del 1 de Septiembre del 2010

3.- Motos inscritas después del 2010.


El grupo que se verá afectado son los primeros dos, y que sería aproximadamente el 7% del parque de motos actualmente.


¿En qué consistirá la Restricción?


Las motos afectadas no podrán circular, pero no lo podrán hacer dentro de un lugar específico, para esto aclaremos cuáles son estos lugares o cordones específicos:


1.- Interior del anillo de Américo Vespucio

2.- Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Tipos de Restricciones


Acá debemos tener en claro que existen tres tipos de restricción, o en realidad, tres tipos de contingencia, la primera, que sería la “normal”, que es una Restricción Permanente, situación de Preemergencia y la de Emergencia Ambiental. Todo dependerá del material particulado que exista en el ambiente,el cual se informará en las noticias cada situación así que recomendamos estar atentos.


Partamos de la base que los días de restricción serán de Lunes a Viernes desde las 7:30 a las 21:00hrs, excepto festivos. Afectará directamente a los dígitos de la placa patente de nuestras motos.


I) RESTRICCIÓN PERMANENTE (el más importante y será el más común):

1.- Motocicletas y similares anteriores al 2002 :


  • Interior del anillo de Américo Vespucio: Se afectarán todos los dígitos, es decir, ninguna moto inscrita antes del 1 de Septiembre del 2002 puede circular al interior del anillo de Américo Vespucio. Para Sábado, Domingo y Festivos no hay restricción.

  • Fuera del Anillo de Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y comuna de San Bernardo y Puente Alto: Se afectan 4 dígitos. Para Sábado, Domingo y Festivos no hay restricción.


2.- Motocicletas y similares año de fabricación entre 2002 y 2010:


  • Se afectarán dos dígitos para el interior del anillo de Américo Vespucio. Para Sábado, Domingo y Festivos no hay restricción.


II) RESTRICCIÓN EN CASO DE PREEMERGENCIA

1.- Motocicletas y similares anteriores al 2002 :


  • Interior del anillo de Américo Vespucio: Se afectarán todos los dígitos, inclusive para Sábado, Domingo y Festivos

  • Fuera del Anillo de Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago: 6 dígitos, también para Sábado, Domingo y Festivos.


2.- Motocicletas y similares año de fabricación entre 2002 y 2010:

  • Se afectarán 2 dígitos para el interior del anillo de Américo Vespucio. Para Sábado, Domingo y Festivos no hay restricción.


RESTRICCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

1.- Motocicletas y similares anteriores al 2002 :

  • Interior del anillo de Américo Vespucio: Se afectarán todos los dígitos, inclusive para Sábado, Domingo y Festivos

  • Fuera del Anillo de Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago: 8 dígitos, también para Sábado, Domingo y Festivos.


2.- Motocicletas y similares año de fabricación entre 2002 y 2010:

  • Se afectarán 4 dígitos para el interior del anillo de Américo Vespucio, también aplica para Sábado, Domingo y Festivos.


¿Cómo sería explicado con peras y manzanas?

Por ejemplo, si tuviésemos una Suzuki VSTROM del 2008 no podré entrar al sector del anillo de Américo Vespucio en los días que según mi último número de la patente tenga restricción,pero sí podré el Sábado, Domingo o Festivo.


Si tengo una Harley Davidson Iron 883 del 98, cuidado maniático, debo entender que todos los días Lunes a Viernes de las 7:30 a las 21:00hrs desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Agosto no podré ingresar al cordón interior de Américo Vespucio por 4 meses o tampoco podré salir de ruta un día de semana al Cajón del Maipo, por ejemplo. Peor será cuando existan períodos de Premergencia o Emergencia, ya que ahí prácticamente no podremos salir en nuestras nenas más “old", si vivimos en el centro de Santiago, porque la restricción se aplicará de 6, 8 o todos los dígitos, dependiendo del episodio crítico, inclusive fin de semanas.


Espero les haya quedado claro, puesto que no es tan sencillo como lo pintaban, incluso podemos darnos cuenta que habrán motos que realmente se verán afectadas por la medida, sobre todo cuando existan Preemergencias o Emergencias Ambientales, situación a la que no estábamos acostumbrados nosotros los motociclistas, ya que la restricción era ajena hace un par de años… hasta ahora.


Se recomienda, si estamos dentro del grupo de los que nos afectará la restricción estar monitoreando los estados ambientales, ya que si no lo hacemos lo más probable es que nos llevemos alguna sorpresa con Carabineros o Fiscalizadores, puesto que la infracción por circular cuando hay restricción es de carácter grave y la multa va desde 1 a 1,5 UTM.


ACÁ PUEDEN DESCARGAR EL CALENDARIO COMPLETO DE RESTRICCIÓN SEGÚN EL DÍA


Síguenos en nuestras RRSS

Instagram

Facebook

YouTube


Redactado por Fabrizio Varela, Abogado.


Fuentes:

Decreto 31 del 2016, del Ministerio del Medio Ambiente 

Unidad Operativa de Control de Tránsito


2,206 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255