Por reglamentación es necesario vestir ciertos elementos de protección personal (EPP) al circular en una motocicleta (conductor y pasajero) tales como el casco, guantes y calzado. Si eres responsable, de seguro complementas estos elementos utilizando una chaqueta con protecciones, como también rodilleras o pantalones con protecciones.
Pero ¿Entiendes porque debemos utilizar todos estos elementos?
Vamos a lo inicial. Un elemento de protección personal es todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte de riesgos específicos de accidentes. Es decir, son dispositivos que nos protegen.
Si el objetivo primordial de los EPP es salvaguardar nuestra integridad y mantenernos con vida, entonces queda claro que no solo debemos utilizarlos por que la ley te lo exige y quieres evitarte una multa, sino porque eres una persona inteligente, responsable y respetuosa contigo mismo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que los EPP por si solos no eliminan los riesgos ni la totalidad de las consecuencias al ocurrir un accidente, pero si contribuyen en reducir considerablemente la gravedad de las lesiones que el accidente ha ocasionado.
Ahora que ya sabemos y comprendimos la importancia de utilizar todos los elementos de protección personal necesarios para un motociclista, describiremos con algo mas de detalle cada uno de ellos:
Casco:
a) Protege el cráneo de los impactos y de las posibles lesiones que pueda sufrir.
b) Recordemos que siempre debe utilizarse con su sistema de fijación correctamente ajustado. No, no te ves más genial por ir con el casco desabrochado y “Sons Of Anarchy” es televisión, no la realidad.
c) En nuestro país se exige que este elemento cuente con certificación. Lo veremos un poco más adelante.
d) Compra un casco de la talla que te corresponda, un casco pequeño generara incomodidad o que pueda dañarte, pero tampoco puede quedar demasiado holgado, ya que, aunque este abrochado, igualmente puede salir proyectado.
f) Si tu casco sufrió un impacto, necesariamente deberás renovarlo, aunque no tenga daño visible en su exterior. Si lo haces, destruye el casco dañado cortando sus correas para que no lo vuelvan a utilizar.
Guantes:
a) Nuestras manos son necesarias para poder conducir la motocicleta, por lo que utilizar los guantes, protegen estas extremidades de daños en caso de accidente y/o caídas ya que son nuestras principales armas de defensa (innata) para protegernos. Estas pueden resultar fracturadas o con diferentes tipos de daños.
b) Los guantes deben cubrir la mano completa, incluyendo los dedos. Su material debe ser resistente al roce e idealmente tener sistemas rígidos de protección articular (como en nudillos y muñeca).
c) Existen guantes de verano y de invierno. Invierte en tener uno para cada temporada, así circularas con mayor comodidad.
d) Al igual que el casco, los guantes deben ir correctamente ajustados y abrochados, estos también suelen salir de su lugar al caerse. Es un tema de física.
Calzado:
a) El calzado que utilicemos para conducir necesariamente debe cubrir el tobillo.
b) El tobillo es una articulación y por consiguiente, cualquier lesión restringiría su libre movimiento, impidiendo que se pueda conducir con normalidad.
c) Utiliza calzado que fue confeccionado para conducir, un calzado de seguridad para otros fines, como la construcción, por ejemplo, está destinado a otro tipo de protección. Sin embargo, entre usar este último y utilizar zapatillas deportivas, preferentemente inclínate por el calzado de seguridad.
Otras protecciones:
En el mercado existe una variedad de elementos de protección complementaria para el motociclista, donde si bien, no es una exigencia legal, se recomienda que los utilices, ya que todo elemento que contribuya en protegerte reducirá la posibilidad de lesiones o la gravedad de estas. Aquí enumeramos algunas
- Chaqueta (Cuero, cordura y otros).
- Chaqueta tipo “Jofa”.
- Chaqueta tipo armadura.
- Rodilleras.
- Pantalones (incluye protecciones de cadera, muslo y rodilla).
- Coderas.
- Protección de tórax.
- Protector de cuello.
Certificaciones
Este punto es crucial al momento de adquirir nuestros elementos de protección personal. Una certificación te acredita que la marca que ha confeccionado el artículo, siguió los estándares y utilizó materiales necesarios para que el producto aprobara las pruebas de laboratorio donde se verifica que, en caso de accidente, este te protegerá de forma efectiva.
Frente a esto, no confundir con que se esta recomendando comprar el articulo de la marca con mayor costo, sino que comprobar que las etiquetas de certificación y las normativas en ella, sean originales.
Un producto replica o falsificado, no está confeccionado bajo los mismos parámetros que los originales, tampoco se utilizan los mismos materiales, herramientas y equipos para su hechura por lo que en caso de accidente, este puede que no responda apropiadamente y sea incluso contraproducente.
En chile la normativa para los cascos que están vigentes son:
- Standard Nº218, Motorcycle Helmets. (DOT).
- JIS T 8133.
- ECE/22.05
Respecto a esta última certificación, la ECE/22.05 es más estricta que el DOT y no todos los cascos certificados DOT cumplirán con las normas ECE 22.05. Lo anterior debido a diferencias en los estándares de certificación.
Normas CE de protectores
Las norma o marcado CE, indica que el producto que cuente con esta etiqueta cumple con los requisitos esenciales y la legislación obligatoria.
En el caso de los artículos de protección para motociclistas, son considerados como EPP de tipo 2, es decir, que sirven para reducir el riesgo e impacto de los daños físicos al usuario.
Para cada categoría de producto (los indicaremos a continuación) una norma europea define el proceso para la realización de las pruebas, ensayos que se basan en estudios científicos de accidentologia.
Hombro y codo: EN-1621-1:2012
Espalda: EN1621-2:2014
Guantes: EN13594:2015
Calzado: EN16364:2015
Pantalones y Chaquetas: EN13595
Artículo Redactado por Javier Labbé, Ing. en Prevención de Riesgos
Referencias
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