top of page

Existen dos tipos de Motociclistas: Los que se han caído y los que se van a caer.

Actualizado: 25 jun 2022

En Protección Legal Motociclista siempre hemos sido sumamente sinceros, y acá no será la excepción: Es normal entre nosotros, los motociclistas, caernos o saber que nos vamos a caer. Todos nos hemos caído, golpeado, apretado, volcado, chocado,frenado en seco, etc. etc. etc., todas estas palabras son casi sinónimos para nosotros. Todas significan prácticamente una sola cosa: CAERSE.


¿Les comentamos un secreto?... Nos movemos en base al equilibrio (equilibriocepción) 

El equilibrio, tal como lo dice la propia palabra, se basa en la lucha de diversas fuerzas y se necesita de una medida justa y proporcional para mantenerse en pie o en nuestra posición vertical, obviamente, para no caernos. Tanto los seres humanos en el diario vivir y caminar, como los motociclistas, necesitamos el equilibro para desplazarnos. Recuerden al gran Ricky Godoy popularizando la frase “La Pasión por el Equilibrio”.


Siempre nos encontramos luchando contra la gravedad, fricción, energía magnética, cinética, centrífuga o centrípeta; el peso de la moto por un lado, el viento por otro, los animales, la lluvia, el pasto, el hoyo,los bichos, un palo, el agua, el calor, el frío, la nieve y la neblina; el otro auto y la micro, el camión e incluso otra moto. Todo lo anterior puede significar tener un problema con la moto y producir una caída, todo lo anterior lo vivimos a diario los que andamos en moto y puede significar desde una simple contusión que después recordaremos entre bromas con otros motoc@s, hasta  un brazo o pierna rota. En el peor de los casos puede significar incluso, ser escoltados a la “última ruta”.


Estas fueron las lesiones en uno de nuestros casos

Esa frase ya la conocemos, la internalizamos, la aceptamos, pero el problema se nos presenta cuando de esa frase no nos salimos riendo; cuando quedamos con secuelas estéticas o neurológicas, cuando nos preguntamos porqué no andaba con el equipo correcto en la situación puntual. Cuando nos preguntamos el porqué, significa que fallamos, y en moto estimados, no podemos fallar, no se nos puede ir no habernos puesto los guantes, no se nos puede ir el no habernos amarrado el caso, no se nos puede ir manejar prudentemente o a la defensiva, no podemos ir pajareando… en moto, no.¡Nunca!.


Una de las virtudes más grandes que tenemos los motociclistas, es que sabemos qué significa vivir la vida, sabemos disfrutarla, esto porque aceptamos los riesgos y cuando uno decide aceptar los riesgos comienza a disfrutar la vida. Por eso es que el tipo que va en auto, el “enlatado”, nos mira con envidia en el semáforo cuando nos ponemos a su lado,  no le caemos bien. Las mujeres nos miran en el semáforo (en el caso de los hombres), o a los hombres les llama profundamente la atención una mujer motociclista, que -dicho sea de paso- no existe mujer motociclista que conduzca mal, porque cada uno de esos motociclistas aceptamos tomar un riesgo. Cada una de estas situaciones las conocemos, ¿cierto?


Reflexionemos entonces y hagamos de esa gran virtud una gran fortaleza, siendo responsables con nosotros mismos. Si bien, cuando nos pasa algo en lo primero que estamos preocupados es por la moto, no debemos olvidar a nuestras familias, que por cierto, en lo primero que piensan es en vender la moto cuando nos pasa algo, nuestra moto.

¿A qué quiero llegar con todo esto?, a comprender una cosa importante, como es el andar bien equipado o protegido cuando andamos en moto… sigamos leyendo.


Una de las cosas que a los motociclistas de entre los 20 y 35/40 años nos ha ayudado a internalizar la frase del título de este artículo han sido inevitablemente las redes sociales, o por lo menos han contribuido bastante en ello. Las redes sociales nos han ayudado a darnos cuenta que cualquier persona puede sacarse la cresta en moto, desde el más novato motociclista hasta el más profesional, se caen Rossi, Márquez, Dovizioso, ¿cómo no me voy a caer yo?. Actualmente entramos a Youtube y buscamos “Caídas en moto”, “accidentes de moto”, o si no queremos ver algo tan fuerte buscamos “caídas chistosas en moto”, que son las mismas,pero les ponen risas al final. También diversas campañas del Gobierno han ayudado a lo mismo, a que internalicemos que caernos es parte de nuestra naturaleza como motociclistas, tal como sería nuestra naturaleza como ser humano el tener también una caída, pero debemos comprender que caernos a 4 ó 5 kms/hr no es lo mismo que tener una caída a 60 ó 100 kms/hr.


Por otro lado, tenemos a nuestros propios amigos,motociclistas iguales a nosotros, nuestros pares, a esos que tenemos en Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp (si , también hay amigos de Whatsapp que andan en moto, a esos que sólo los vemos en las rutas) y a los que no tienes en ninguna red social,pero los ves frecuentemente, como los de la vieja escuela. Los ves que ellos: SÍ, SE CAEN,y lo sabrás de inmediato, cuando lo suban a las redes sociales y como muchos de nosotros, por no decir todos, usamos redes sociales, nos vamos a enterar de la caída o accidente de nuestro amigo, como también nos enteraremos del caso del motoc@ que se cayó en tal lado, al que lo chocaron en este otro, al que se lo comió una curva en México o al hermano fallecido que cayó por culpa de tal auto, bus o camión.


Entiéndanlo: Los que se comprarán una moto, los que se la compraron y aún no saben conducir, los que no quieren tener una porque son peligrosas (mentira), los que ya tienen y no les ha pasado, ha los que les ha pasado y a los que les pasará (es decir, a todos los anteriores): ¡NOS VAMOS A CAER!.


¿Lo sabían?, ¿es nuevo para uds. lo que les estoy contando?,¿ no lo habían sospechado?, ya lo sé: Habían escuchado la frase del título.


Luego de trabajar más de un año tratando solamente con motociclistas caídos, les podemos dar la clave para el éxito en una caída, para que después puedas recordarla con humor en cada ruta o en alguna junta motoca. Sea la caída que sea, en parado o andando, solos o acompañados, en ruta o en ciudad, en chopper o en enduro, en Trail o Racing. La recomendación es una sola: ESTAR BIEN EQUIPADOS, como nos demuestran nuestros amigos de RyaRoads


Nosotros los motociclistas debemos internalizar, si es que ya no la tenemos, la famosa frase de que existen dos tipos de motoc@s. Junto con esta famosa frase debemos, comprender y aplicar una mucho más importante que esa y, que quizás ya la han escuchado antes: Vestir para caer.


No queremos ser o pretender ser nazis del equipamiento del motociclista, cada uno es libre de andar como mejor le parezca, pero ya hemos visto en vivo y en directo, o nos han contado de primera fuente (trabajamos en eso), cuáles son las consecuencias de no vestir adecuadamente para andar en moto. Les diré algo, los accidentes se asemejan a los terremotos, ¿cómo es eso van a decir?,. Simple. Todos sabemos que en Chile va a haber un terremoto o existen enormes probabilidades que dentro de determinado tiempo suceda uno, no se puede predecir,pero estamos completamente seguros de ello. Bueno, lo mismo pasa con los accidentes.Vivir en un piso 25 en un edificio, en Santiago, que no sea antisísmico es igual a subirse a una moto con polera, shorts  y un casco que cubra media cabeza.¿Entienden ahora la relación?. Los accidentes no avisan, sólo ocurren y hay que estar preparados, tal y como estamos preparados todos los chilenos para los temblores y terremotos.


Estar bien equipados o protegidos, es la BASE para salir airoso en una caída. Una rodillera  nos puede evitar estar 6 meses con muletas por rotura de ligamento en una o ambas rodillas, o por Fractura de Tibia; un buen guante con protecciones en los nudillos y en las articulaciones de los dedos nos evitan fracturas en los mismos (dedos). Un buen casco, puede ser la diferencia entre un TEC Leve o uno Grave, o peor aún, si  no cubre toda la cara (casco prusiano o alemán) podremos quedar irreconocibles fácilmente. Una buena chaqueta nos ayudará a deslizarnos y evitar las lesiones o quemaduras por abrasión, más comúnmente conocidas como rasmillones, que dejan en nosotros feas y perpetuas cicatrices. Recuerden algo básico con respecto a la chaqueta, que en la espalda tenga protección. No quiero ahondar en la importancia de la columna vertebral para el ser humano, así que pueden entenderlo fácilmente. Todos estos temas nadie los quiere hablar, nadie quiere saber; nadie quiere escuchar o leer la verdad, porque la verdad incomoda, pero es mejor que incomode leerlo que incomode físicamente. Debemos tomarlo en serio motoc@s, debemos protegernos, y protegernos bien.


Sobre cuál es la indumentaria por ley lo tratamos en este artículo.


Finalmente motoc@s, les puedo apostar que los que no se han caído aún les dio lata o miedo leer este artículo, pero el objetivo no es ese, no es asustar, ya que un motociclista con miedo es mejor que no se suba a la moto. Un motociclista debe ser una persona segura, tanto activa como pasivamente, interpretándose como activa en la conducción y pasiva en la indumentaria, una persona segura sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Así deberíamos andar todos: SEGUROS. También puede ser que haya sonado repetitivo la palabra caída o caerse,pero si no lo notaste es porque ya lo tienes internalizado.


Si no te dio miedo el artículo, si ya no quieres vender la moto, si te importa poco caerte porque tienes buena indumentaria, está bien, prueba superada, recuerda que es una probabilidad, alta,pero probabilidad al fin y al cabo, por lo tanto puede que pases toda una vida en moto y nunca te caigas, pero sabes de lo que sí puedes estar seguro, es que mientras puedas andar en moto, serás la persona más feliz del mundo.


!Buenas Rutas!

… y recuerden siempre, vestirse para caer.



Redactado por Fabrizio Varela, Fundador de PLMotociclista.

924 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page