¿Es Legal modificar el Escape de la Moto?

Debido a las constantes consultas sobre este tema en particular y a una sitaución que ocurrió hace poco, publico este pequeño artículo.


Lo primero es saber dónde está regulado lo del Escape


Está regulado en el Artículo 77 de la Ley de Tránsito, el cual dice que Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.


¿Qué pasa si modifico el Escape?


Recordemos que los motores de combustión interna, a diferencia de los eléctricos, deben expulsar los gases que se producen dentro de ellos, para lo cual necesitan este Sistema de Escape de esos gases.


Debemos distinguir entre:


Línea de Escape: Es el conjunto de tubos o conductos que permiten a los gases de la combustión del motor escapar al medio ambiente.

Silenciador o Mofle: Es un dispositivo que se usa para reducir el ruido que emite un motor de combustión interna y forma parte del sistema de escape del mismo.

Son dos cosas distintas, el error está en decirle ESCAPE al Silenciador, pues ya sabemos que la línea de escape es lo que conduce estos gases del motor hacia afuera, pero si uds. han visto motos que no tienen el Silenciador, es estruendoso el ruido que producen, muy molesto, por eso se opta, desde fábrica, a instalarle un Silenciador a la línea de Escape, además de ayudar a cumplir con las normas EURO (de emisión) correspondientes es, por eso que la ley prohíbe circular SIN SILENCIADOR y exige, además, que éste sea eficiente.


Entonces a la pregunta de ¿Puedo cambiar el Escape a la moto?, entendemos que quieren decirnos, ¿Puedo cambiarle el Silenciador a la moto?, la respuesta es SÍ, se puede. Incluso, en algunas motos debemos cambiar toda la línea de escape para poder poner otro silenciador. Lo que no podemos hacer es circular con la línea de escape Sin el Silenciador, por dos motivos:


1.- El Ruido: La regulación del ruido en las motos comenzó a operar el 2019 y es aplicable sólo para las motos nuevas inscritas después de Julio del 2019,las cuáles deberán pasar por mediciones de ruido para ser homologadas y puedan circular. Las motos anteriores a ese año no existe exigencia respecto de los decibeles. Según el Decreto 7 del 2015 del Ministerio del Medio Ambiente, los niveles serían los siguientes:


Veamos una tabla de decibeles, para entender de lo que estamos hablando:


2.- Los Gases: Debemos tener en cuenta que muchos silenciadores, además de cumplir la función de disminuir el ruido del escape, ayudan también a disminuir la generación de Gases, por lo tanto, si modificas o cambias el silenciador, podrías estar modificando también los niveles de los gases de tu moto, así que averigua antes de hacer algún cambio.

Situación del DBKiller:

El Dbkiller, es la abreviación de Decibel Killer o "Eliminador de Decibeles". Una pieza cuya función es restringir la salida de gases, comprimiéndolos dentro del silenciador, para limitar el ruido, disminuyendo aún más los decibeles del Silenciador, en definitiva, dejarlo más silencioso.


A priori, no habría ningún problema en sacar el Dbkiller del Silenciador, pues como lo señalé más arriba, la exigencia del nivel de ruido es para motos nuevas inscritas después de Julio del 2019, eso sí, debes fijarte que al modificar el escape o sacarle el Dbkiller, no varíe los gases que expulsa el motor, lo cual, podría afectarte al momento de obtener la Revisión Técnica.


Si estás en una situación como la de este video, debes señalarle al Carabinero que la ley no prohíbe andar sin Dbkiller, lo que sí prohíbe es no tener silenciador (escape libre).



Y si aún así te cursan la infracción, puedes ir el día de la citación y le explicas la situación al Juez, sobre la diferencia entre silenciador y Dbkiller.


Redactado por Fabrizio Varela, si quieres ver el artículo completo referente a los requisitos técnicos de la moto, sigue este enlace.


2,108 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255