¿Es Legal el uso de Intercomunicadores y GPS en una Moto?

Una de las preguntas más frecuentes en el Viernes de Responder Consultas es justamente esta.


Y bueno, para los motociclistas apurados, la respuesta es una sola:


Sí, la ley no prohíbe los intercomunicadores, pero con los GPS debemos tener una precaución (que explicaremos más adelante).


Ahora bien, para quien desee indagar más en el tema, acá les dejo las razones legales del por qué NO están prohibidos.

Partamos por definir qué es un intercomunicador: Es un dispositivo electrónico inalámbrico que se instala en el casco y sirve para mantener conversaciones con el pasajero, otro motociclista, escuchar música u otras instrucciones desde el teléfono o recibir llamadas, con manos libres vía BlueTooth.


Claro, algunos intercomunicadores pueden tener una, varias o todas estas funciones, dependiendo del tipo y calidad del intercomunicador, pero la esencia de estos, es poder comunicarse con otras personas que tienen cascos con intercomunicadores.


Pero, ¿la ley hace referencia o mención a estos dispositivos electrónicos?. De cierta forma sí, pero para un caso en particular y no precisamente a estos dispositivos, sino que lo hace cuando se refiere al uso de teléfonos celulares y más precisamente, cuando habla sobre las infracciones de tránsito Graves


Artículo 200.- Son infracciones o contravenciones graves las siguientes: N° 32 Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de "manos libres", cuyas características serán determinadas por reglamento;


Clarito, no se puede utilizar el teléfono mientras se conduce, salvo que use el manos libres.


Pero, ¿qué entendemos por manos libres?


¿Esto?


No, la ley también nos dice qué debemos entender por manos libres, y eso lo señala en el Decreto 22 del 2006, del Ministerio de Transportes, en donde en su artículo 19 establece que:


Se entenderá por sistema de "manos libres" para teléfonos celulares, a aquel que permite al conductor sostener, en forma directa, una conversación a través de él, posibilitando que ambas manos se mantengan en el volante del vehículo, sin descuidar la conducción de éste.


Además, el teléfono celular deberá portarse en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha, o su proyección en caso de accidente. La ubicación del aparato deberá ser tal que no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni interfiera con la operación segura del mismo.


No se entenderá por sistemas de "manos libres" aquéllos tales como:


a. Cualquier sistema de sujeción del teléfono celular a la altura del oído del conductor,

b. Que el conductor sostenga el teléfono celular con su hombro, contra su cabeza.


En pocas palabras, el manos libres es un aparato que debe funcionar de forma totalmente inalámbrica, no debe ocuparnos ninguna de las dos manos mientras conducimos y debemos ubicar bien nuestros celulares, para evitar entorpecer nuestra conducción.

Si analizamos bien, el intercomunicador se enmarca perfectamente en esta descripción de aparato, pues no utilizamos cables para operarlo y, además, al contestar, sólo apretamos un botón del mismo aparato o incluso por reconocimiento de voz, por lo tanto, en ningún momento tocamos nuestros teléfonos.


Claramente los motociclistas que usan el manos libres con cable, no están contemplados en esta norma y esa conducta sí que no estaría permitida.


Otra conducta que tampoco está permitida es, obviamente, manipular nuestro teléfono mientras conducimos nuestras motos, para las tareas más básicas (no hablamos de jugar o chatear con él, aunque esto último muchos lo hacen, ¿o no?) ya sea para buscar una dirección, cambiar la música de Spotify, abrir o cerrar WAZE, etc. Todo lo que implique tocarlo mientras estamos en movimiento o detenidos en un semáforo, PARE u otra detención, pues la ley prohíbe tajantemente su manipulación al conducir y, porque además, estamos dejando de lado el presupuesto más importante en el Tránsito, como es el IR ATENTO A LAS CONDICIONES DEL TRÁNSITO DEL MOMENTO. Pues se ha demostrado que la manipulación de teléfonos celulares causa más distracción que ir en Estado de Ebriedad.


Puede ser que me haya ido al extremo con este último ejemplo, pero la verdad, si un Carabinero o Fiscalizador nos ve utilizando de esta manera el teléfono, estará en todas sus facultades para cursarnos la correspondiente infracción.


¿En qué situación quedan los GPS?


Bueno, esto que acabamos de comentar es la legislación que actualmente nos rige, los intercomunicadores están permitidos, siempre que los usemos de la forma en la que ya explicamos, pero, ¿en qué calidad quedan los GPS o sistemas de Georreferencia que muchas veces utilizamos en nuestras motos?

Para tratar este tema, primero debemos señalar que la actual legislación no contempla los sistemas de GPS o Georreferenciación expresamente, pues habla de sistemas de telecomunicaciones utilizados con manos libres, dejando una especie de "vacío", a mi juicio, en el tema de los dispositivos de Georreferencia, pues sí es un aparato de telecomunicaciones por lo tanto, podríamos utilizarlos libremente sin que Carabineros o Fiscalizadores nos puedan cursar una infracción, siempre que lo manipulemos antes de iniciar la conducción, tal como lo hacemos actualmente con las aplicaciones de mapas (WAZE, Google Maps, etc.) y no en medio de esta, pues nos desatenderíamos completamente de nuestra labor más importante al conducir: IR ATENTOS.


Como la ley actual no lo trata, debemos necesariamente referirnos a un Proyecto de Ley que actualmente está en tramitación y busca aclarar el escenario en el uso de dispositivos electrónicos al conducir, y es el Proyecto Número 9846-15, el cual, va bastante avanzado y al día de hoy (20-9-2020) se encuentra en Segundo Trámite Constitucional en el Senado, el proyecto actualmente reza así:


- En su artículo 199:

a.- Agrégase el siguiente número 5, nuevo:

“5.- Conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento.”.

b.- Elimínase el número 32 de su artículo 200.”.


¿Qué quiere decir todo esto?


Como la actual legislación es antigua y no contempla las nuevas tecnologías, aclara el uso del teléfono móvil y de dispositivos de georreferenciación (GPS), nos dice cuándo y cómo usarlos y, además, agrava las sanciones que tiene su uso, los deja como infracción gravísima, pues antes era simplemente Grave.


Pasaremos de una multa de 1 a 1.5 UTM a una multa de 1.5 a 3 UTM y la suspensión de la licencia de 5 a 45 días.


Este es un Proyecto de Ley que aún se encuentra en discusión, por lo tanto, lo que nos rige actualmente es la norma que ya detallamos y explicamos: Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de "manos libres", cuyas características serán determinadas por reglamento.


Para finalizar, el consejo que viene después de todo esto, es que nada nos interfiera en nuestra conducción y Conducir Siempre Atentos a las Condiciones del Tránsito del Momento.


Redactado por Fabrizio Varela

Abogado, Fundador de PLMotociclista.

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