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El Adelantamiento, la maniobra más peligrosa en el tránsito.

Actualizado: 12 nov 2019

Tal como dice el título, no iremos con rodeos en este artículo, seremos claros y precisos. Adelantar es la maniobra más compleja.


La respuesta es simple, el vehículo que adelanta, en vías bidireccionales, va en sentido de colisión directa con el vehículo que viene en sentido contrario, por lo tanto, realizar un adelantamiento en el momento inoportuno o en lugar inadecuado, puede causar terribles consecuencias.


Existe cierta confusión de dos conceptos y maniobras distintas: Adelantar y Sobrepasar


Diferencias entre Adelantar y Sobrepasar.


Legalmente hay diferencias entre adelantar y sobrepasar, la propia ley las define distinto, veamos dónde están y cuáles son:


El Adelantamiento, para la ley es, la Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedía (Art. 2 N° 2 de la Ley de Tránsito) . Por otro lado, Sobrepasar, es "la Maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido sin traspasar el eje de la calzada.(Art. 2 N° 42 de la Ley de Tránsito)


¿Cómo sería entonces en términos prácticos?


Adelantamiento


Sobrepasar


Normas legales que regulan el Adelantamiento


La más importante de todas la encontramos en el Art. 120 de la Ley de Tránsito: El conductor de un vehículo que adelante o sobrepase a otro, deberá hacerlo por la izquierda y a una distancia que garantice seguridad, y no volverá a tomar la pista de la derecha hasta que tenga distancia suficiente y segura delante del vehículo que acaba de adelantar o sobrepasar.


Con la Ley de Convivencia Vial se creó una norma especial respecto de los Ciclos "En caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos,deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,5 metros, durante toda la maniobra.", pero ellos también tienen una obligación: "el conductor de éste (el Ciclo) deberá permitir la maniobra, acercándose al costado derecho o izquierdo de la pista, según corresponda."


Bueno, y no sólo los ciclos tienen este tipo de obligación, sino que todo vehículo que es adelantado o sobrepasado "deberá ceder el paso en favor del que lo adelante o sobrepase y no deberá aumentar la velocidad hasta que éste complete la maniobra". Es decir, el vehículo que adelanta tiene Derecho Preferente de paso para volver a la pista, deben cederle el paso. Lamentablemente siempre vemos que eso no ocurre, o a veces nosotros mismos no lo hacemos.


¿Dónde está prohibido adelantar?


1.- La norma general es que no se puede adelantar en los lugares que esté prohibido y señalizado, ya sea por señales verticales o líneas en la calzada (contínua o doble línea contínua), sólo podemos adelantar cuando:

  • Esté permitido.

  • El lugar esté claramente visible.

  • Se disponga de un espacio libre hacia adelante que permita hacer la maniobra con seguridad y sin interferir con los vehículos que se aproximen en sentido contrario.

2.-Cuando se atraviese un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril,paso a nivel o sobre nivel o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia mínima de 200 metros.

3.- En un paso de peatones ni en un cruce, salvo que éstos se encuentren regulados.


Constituye una infracción de tránsito de carácter Grave:


1.- Sobrepasar o adelantar cuando se atraviese un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia mínima de 200 metros, 2.- Cuando se aproxime a la cima de una cuesta o gradiente, o a una curva, en un paso para peatones o en un cruce no regulado, o sobrepasar por la berma.


Ya vimos hace unos días el video de un camión adelantando en una curva, acá sería una infracción Grave, pero al parecer en Argentina constituye delito, puesto que según las autoridades el conductor del camión, fue detenido y el camión incautado.



Normales legales que hablan de Sobrepasar


Básicamente son las mismas reglas que regulan el Adelantamiento, pero hay una norma que habla específicamente del tema, es el ya conocido artículo 121 (el que nos permite actualmente conejear), veamos qué dice:


El conductor de un vehículo puede sobrepasar a otro, por la derecha, cuando sea posible efectuar este movimiento con absoluta seguridad y solamente en las condiciones siguientes:


1.- Cuando el vehículo alcanzado esté efectuando o a

punto de efectuar un viraje a la izquierda

2.- Cuando en vías urbanas existan tres o más pistas con el mismo sentido del tránsito, y

3.- Cuando se sobrepase a ciclos que circulen por la pista izquierda.

En ningún caso podrá efectuarse esta maniobra fuera de la calzada.


Cabe destacar que esta es la única norma que permite sobrepasar (no adelantar) por la derecha.


Y hablando sobre el Conejeo...


Sobre el tema del conejeo ya hemos hablado en profundidad en este artículo, pero, ya que ahora entendemos a la perfección qué es Adelantar y qué es Sobrepasar, analicemos la norma del artículo 121 inciso final, que es la que nos permite el "Conejeo"


Adicionalmente, los conductores de ciclos, motocicletas o motonetas podrán sobrepasar por la misma pista a otros vehículos, por cualquiera de los costados de éstos, para alcanzar la línea de detención o la línea de detención adelantada, según corresponda. Esta maniobra deberá efectuarse a una velocidad moderada, tomando las precauciones necesarias para realizarla con seguridad y siempre que los vehículos a los que se sobrepase se encuentren detenidos.


¿Se dieron cuenta del pequeño detalle?,¿ Cuál dirán Uds.?.... fácil, la norma que nos permite el conejeo habla de SOBREPASAR y no de ADELANTAR.


Como ya vimos qué era una y otra para la ley, entendemos que esta norma nos permite pasar entre vehículo detenidos,pero no debemos traspasar el eje de la calzada, es decir, por lo tanto, al realizar el conejeo, tenemos que tener mucho cuidado de no realizar una maniobra de adelantamiento para llegar a la línea de detención adelantada, según lo que define la ley.


Algo muy similar a esto...



¿Cómo realizar un correcto adelantamiento?

Para finalizar este artículo, daremos algunas recomendaciones de conducción que, a nuestro juicio, son muy importantes.

Ya hemos visto que el adelantamiento es la maniobra más peligrosa en el tránsito, en los lugares que podemos adelantar y en los que no, pero...¿cómo realizamos un buen adelantamiento?

Para evitar accidentes, que pueden ser altamente fatales en casos de adelantamientos para nosotros, los motociclistas, debemos ser extremadamente cautelosos y responsables al realizar esta maniobra, por lo tanto, debemos tener en cuenta los siguientes factores:


1.- Vehículos en la pista adyacente: Lo primero que debemos hacer antes de comenzar un adelantamiento es observar el entorno en el que nos encontramos, qué vehículos vienen atrás de nosotros y qué vehículos tenemos delante. Es muy importante saber calcular la velocidad del vehículo que viene en la pista adyacente más atrás que nosotros, porque dependerá de la velocidad de éste para nosotros poder iniciar la maniobra, si se aproxima muy rápido debemos dejarlo pasar y si el que está más adelante de nosotros, en la pista adyacente va muy lento, no podremos lograr un adelantamiento seguro o completo, puesto que podríamos quedar en la pista de al lado, sin poder regresar a la nuestra.


Para determinar la velocidad de un vehículo que viene atrás, no es necesario quedarse mirando por mucho tiempo el retrovisor, sino que basta mirarlo por un segundo, volver la mirada hacia adelante por otro dos y luego mirar nuevamente hacia atrás, si se acercó mucho y nosotros vamos a unos 100/hr. es porque el otro vehículo va mucho más rápido que nosotros.


2.- Distancia: Esta es la que conservamos con el vehículo que nos antecede, si es mucha la distancia, demoraremos en hacer la maniobra, si es muy poca, corremos el riesgo de una colisión por alcance o que el vehículo también comience a adelantar, con altas probabilidades de que nos golpee. Es por esto que siempre la ley nos habla de la distancia razonable y prudente, además que ya leyeron más arriba, siempre debemos guardar una distancia para que en caso de ser adelantados, el vehículo que nos adelante tenga espacio suficiente para entrar.


3.- Velocidad: Siempre lo hemos sostenido y ahora lo reafirmamos. Es mucho más seguro adelantar con motos de altas prestaciones que con motos de bajas prestaciones. La razón es sencilla: El adelantamiento es una maniobra que debe realizarse de forma rápida y limpia. Si nuestra moto no puede alcanzar y sobrepasar la velocidad del vehículo que está adelantando es mejor no hacerlo, ya que nos costará mucho ubicarnos delante del vehículo adelantado, corriendo el riesgo de que otro que venga por la pista izquierda pueda alcanzarnos rápidamente. Si tienes una moto de baja cilindrada o potencia puedes adelantar, pero la reacción será más lenta, por lo tanto te recomendamos hacerla sólo cuando no circules a mucha velocidad, puesto que no podrás sobrepasar fácilmente la velocidad del vehículo que estás adelantando.


4.-Señalizaciones: Básico, si no, no podríamos. Lo exige la ley y obviamente el sentido común. Debemos señalizar todo cambio de pista con al menos 30 metros de antelación. Si no lo hacemos, ni el vehículo que está adelante en la misma pista, ni menos el que viene en la pista adyacente sabrán nuestra intención y lo peor que podemos hacer en el tránsito es creer que los demás son adivinos. Además, recordar que solamente podemos adelantar en los lugares habilitados.


5.- Posicionarnos: Finalmente, llega el momento que debemos volver. Si el adelantamiento fuese en una vía bidireccional, si no volvemos a posicionarnos delante del vehículo que es adelantado, estaríamos circulando en contra del sentido del tránsito y si es una vía de dos pistas estaríamos cometiendo la infracción de circular por la izquierda, cuando en realidad dicha pista es sólo para adelantar. También debemos tener en cuenta que es ideal posicionarnos con una distancia suficiente respecto del vehículo que adelantamos.


Esperamos que les sea de utilidad este artículo, porque la verdad, el adelantamiento nunca debemos tomarlo a la ligera.


Redactado por Fabrizio Varela, Abogado.

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