¿Cuáles serán los documentos que debo renovar y cuáles no debido a la crisis del COVID-19?

Actualizado: abr 3

No podemos desconocer que actualmente estamos viviendo una situación social y sanitaria bastante compleja por todo lo que trajo consigo la Pandemia del COVID-19 a nivel mundial y que ha significado paralizar ciudades o países enteros y Chile no ha estado ajeno a eso, ya vemos como, al tiempo de publicar este artículo, hay 7 comunas de la Región Metropolitana en cuarentena total.

Es por eso, que se están tomando decisiones importantes, algunas muy buenas y otras muy malas, por parte de las Autoridades a cargo de esta crisis. Muchas medidas de apoyo a las personas que se han visto en una compleja situación económica,como bonos, protección al empleo, aplazamiento de créditos y prórrogas en vencimientos de algunos documentos. Medidas que tienen por objeto también evitar aglomeraciones para hacer esos trámites, disminuyendo las probabilidades de contagio.


Recordemos que para conducir un vehículo se necesitan ciertos documentos obligatorios y son algunos de estos documentos que entraron al paquete de medidas sociales paliativas de esta crisis, veamos cuáles son estos documentos y cuáles los beneficios.


1.- Licencias de Conducir: PRORROGADAS UN AÑO DESDE SU VENCIMIENTO, HASTA EL 2021


Todas las licencias que vencían y debían ser renovadas este año se prorrogan hasta un año más después de la fecha de vencimiento que tenían. Esto es simple: Si mi licencia vence este 26 de Mayo del 2020, se prorrogará para el 26 de Mayo del 2021.


Ley 21.222:


Artículo único.- Prorrógase por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021..”.

Comentario aparte para aquellos casos que iban a obtener la licencia esta año y los que la tenían en trámite. Estos casos tendrán que verlo directamente con la Municipalidad donde harían el trámite,para saber si atenderán o no. En el caso de los extranjeros, deben tener en cuenta que la prórroga es sólo para documentos otorgados en Chile, por lo tanto, su licencia extranjera vencerá de acuerdo según la calidad que tengan en el país. Si tu licencia vencía el 2019, esta prórroga no te favorece.


2.- Revisión Técnica: PRORROGADAS HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2020


Las Revisiones Técnicas también fueron prorrogadas, pero hasta una fecha en específico, el 30 de Junio del 2020 para todas las RT que hayan vencido desde Octubre del 2019. No es un año, es hasta el 30 de Junio de este mismo año.


Ley 21.224


“Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite”.



3.- Permiso de Circulación: PRORROGADOS HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2020


Una de las iniciativas más discutidas (N° de Boletín 13308-06), ya que en una primera instancia habia sido rechazado en el Senado porque el asunto era sólo de iniciativa del Presidente (y había comenzado en la Cámara), por tratarse de un impuesto, pero después, en una comisión mixta, redactaron una indicación (hicieron casi de nuevo el artículo) y ahora sí se prorroga.


La Ley finalmente quedó así:


Artículo único .- Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1 del inciso primero del artículo 15 del decreto ley N° 3.063, sobre rentas municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, la renovación de los permisos de circulación y su distintivo correspondientes al año 2020 podrá ser efectuada hasta el 30 de junio de 2020, y el impuesto respectivo podrá ser pagado en dos cuotas iguales.

     La primera, hasta el 30 de junio de 2020, y la segunda, en los términos señalados en el literal a) del inciso segundo del artículo 15 ya mencionado.

     No procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas por los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2020, de conformidad a lo dispuesto en el inciso precedente.

     Para todos los efectos legales, prorrógase la vigencia de los permisos de circulación correspondientes al año 2019, de los vehículos señalados en el numeral 1 del inciso primero del artículo 15 del decreto ley mencionado en el inciso primero, hasta el 30 de junio de 2020.

     Lo anterior, no obstará al pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley.


Después de muchas modificaciones, errores y críticas al primer proyecto, el Presidente zanjó el problema y alargó la vigencia de los permisos hasta el 30 de Junio de este año.


El nuevo marzo ahora parece que será en Junio, puesto que tendrán que renovar el permiso igual este año,pero hasta el 30 de Junio


Desde las Municipalidades aclararon que a la fecha ya se han pagado aproximadamente el 70% de los permisos de circulación, por lo tanto, mayores perjuicios económicos, como Municipalidades, no tendrían.


4.- SOAP: NO SE PRORROGA, VENCE EL 31 DE MARZO.


Si ya leyeron el proyecto respecto del permiso de circulación, les habrá quedado claro que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales hay que pagarlo igual.


"Lo anterior, no obstará al pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley.”.


¿Las razones?. Lo que se especula es que el Gobierno no haya arribado a un acuerdo con las aseguradoras en torno a aplazar la renovación. ¿Se podría haber hecho?, ¡claro!, bastaba haber reformado la Ley 18.490 (que crea el SOAP) y aplazarlo un año. Quizás haya significado un desbarajuste económico muy grande el prorrogar la renovación del SOAP para las Cías de Seguros, porque impedimento legal, por lo menos no le encuentro. Si alguien tiene una teoría diversa, favor comentarla.


Por lo tanto, el SOAP debemos adquirirlo sí o sí y, para las motos, no es nada de barato, actualmente está en aproximadamente 35 mil pesos. Como debemos renovarlo igual, te recomendamos hacerlo y favorecer a la población más vulnerable por el COVID-19 como son los abuelitos y lo adquieras a través de la Fundación Las Rosas.



Espero que les haya servido el artículo y haz caso a las recomendaciones de nuestros amigos de RyaRoads y #quédateencasa.



Redactado por Fabrizio Varela, Abogado, en cuarentena voluntaria, Fundador de Plmotociclista

0 vistas

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Huérfanos 812, Oficina 417, Santiago de Chile

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255