Aclaración sobre Fiscalizaciones

Actualizado: 8 de dic de 2019


Hace un par de años entró en vigencia la llamada “Ley Corta Antidelincuencia”, la cual incrementa de cierta forma las facultades de los Policías al momento de detenernos para controlar la identidad y también la de los fiscalizadores de llevar a cabo su trabajo. Todo bajo la dinámica, a su vez, del famoso CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD.


¿En qué cambió la normativa?


Antiguamente, Los Carabineros y los funcionarios de la PDI sólo podían detenernos, solicitar nuestra identificación y registrar vestimentas y equipajes cuando hubiese indicios de intentar cometer un delito, ahora, con la nueva ley, pueden  registrar nuestras vestimentas y equipajes, prácticamente, a su sólo arbitrio. En nuestro caso, pueden en un control de rutina: Pedir nuestros documentos, revisar nuestras ropas y si andamos con alforjas o maletas pueden solicitar que las abramos y mostremos qué cosas llevamos dentro. Algo similar a lo que ocurría en los oscuros tiempos de la “dictablanda”. Curioso es recordar que actualmente estamos en democracia,pero eso ya es otro tema.


¿Quiénes pueden pedirnos identificación y revisar vestimentas y equipajes?

Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

¿Qué pasa si nos oponemos al control de identidad?

Seremos conducidos a la unidad policial respectiva para que se lleve a cabo la identificación, si aún no pueden dar con nuestros datos nos detendrán y pondrán a disposición del fiscal si existen indicios de estar  ocultando nuestra identidad; dando una identidad falsa.


Todo este proceso no debe durar más de 8 horas,  el cual, si se ha logrado identificar a la persona o no, deberán dejarnos en libertad después de esas 8 horas.


Ahora bien, ¿ qué pasa con los Inspectores Municipales?, ¿Qué atribuciones tienen?

Los inspectores Municipales tienen la función de fiscalizar el cumplimiento de las leyes de Tránsito, de alcoholes, Rentas Municipales,etc.


A nosotros nos interesa la ley de tránsito. En base a esto, ¿puede el Inspector Municipales pedirme la documentación de la moto?: Sí, ¿me puedo negar a entregársela?: Sí, ya que no estamos obligados a mostrar nuestra identidad a los inspectores municipales, menos dejar que revisen nuestra vestimenta y equipaje, pero ¿qué pasa si nos negamos?. Acá viene todo el problema (más de los que ya creó), la ley corta antidelincuencia, los Fiscalizadores pueden, ante nuestra negativa, concurrir donde carabineros y señalarles que estamos impidiendo su labor fiscalizadora, lo que ahora está penado como delito, por lo tanto el carabinero nos podría detener, controlar la identidad y hacernos pagar una suma de dinero, como multa.


Por lo tanto, si me niego a entregarle mi identidad a un carabinero es menos riesgoso o trae menos consecuencias gravosas que negarme a ser fiscalizado por un inspector municipal. Se crea esa contradicción importante.


Resumiendo, los fiscalizadores pueden pedirnos la documentación de la moto, para verificar que estamos cumpliendo con la normativa del tránsito?, Sí. ¿Pueden registrarnos nuestras vestimentas y equipajes (alforjas o maletas)?, no, incluso nos podemos negar a que nos revisen, salvo si están en compañía de carabineros, quienes sí tienen esas facultades de revisarnos.


Como conclusión queremos señalar que la norma igual es confusa, puesto que no delimita precisamente cuáles son en específico las funciones de los fiscalizadores ni tampoco del criterio que deben utilizar, pues recordemos que para ser inspector municipal sólo necesitan cuarto medio y uno que otro curso de preparación,lo que muchas veces redunda en sobrepasarse en sus facultades. De todas formas debemos hacer presente que SIEMPRE debemos andar con la documentación obligatoria de la moto (Licencia de conducir clase C, Permiso de circulación, revisión técnica al día, certificado de emisión de gases y SOAP) para evitar malos ratos y multas innecesarias.


Buena semana y Buenas Rutas!



206 vistas1 comentario

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255