Gestión de Multas de Tránsito

Si te cursaron una Infracción de Tránsito, tienes variadas posibilidades:

1.- Pagarla con un 25% de descuento.

Si pagas la multa dentro de los 5 días después de que te la han cursado, puedes optar al descuento del 25%. Acá debes considerar dos cosas. Primero, Carabineros se demora aproximadamente 2 días en enviar el parte y tu licencia al juzgado y Segundo, no aplica para infracciones gravísimas.

2.- Ir el día de la citación.

Si consideras que no correspondía que te cursaran la infracción, o realmente te encontrabas en una situación que amerite al juez poder rebajarla, debes ir el día de la citación y hacer tus descargos frente al juez. En cualquier caso tus argumentos deben ser muy buenos

3.- Solicitar la Caducidad

 

Para las multas cursadas mediante cámaras o fotografías, como también las de TAG, si la citación al juzgado te llega después de 45 días, puedes solicitarle al juez que archive la causa.

 

4.- Solicitar la Rebaja

 

Después que te han condenado a pagar la multa, es decir, el juez dictó sentencia en tu contra, tienes un plazo de 30 días para solicitar la Reconsideración de la Multa y que te la rebajen prudencialmente.

5.- Solicitar la Prescripción 

Si la multa te la cursaron en persona y nunca la pagaste, puedes solicitar la prescripción después de un año. Si es un parte empadronado, prescribe en 3 años. Este plazo se cuenta desde que la multa no pagada fue anotada en el Registro de Multas no Pagadas del Registro Civil.

 

6.- Solicitar la inoponibilidad de la multa.

Otra situación que es frecuente es que al momento de comprar un vehículo éste no presente multas anotadas en el Registro Civil y cuando vamos a obtener el permiso de circulación salten multas del dueño anterior. En estos casos se puede solicitar dejarlas sin efecto y que queden al propietario anterior.

Recuerda que si tienes multas informadas en el Registro de Multas No Pagadas, por ley, no pudes renovar tu permiso de circulación

Si quieres saber si tienes multas de tránsito impagas, puedes visitar el sitio WEB del Registro Civil y consultar con la patente de tu moto

Si es que circulaste por alguna vía exclusiva fiscalizada con cámaras, puedes ingresar a este enlace y consultar por tu patente.

Si necesitas ayuda con alguna de estas situaciones, ponte en contacto con nosotros en el siguiente link

Protección Legal Motociclista

Todos los Derechos Reservados

Dr, Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 1105, Providencia

contacto@plmotociclista.cl

Celular: +56945762255